El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha anunciado este miércoles que el organismo se encuentra analizando junto al operador del mercado español, BME, alguna fórmula para mejorar las conexiones bursátiles entre España y Estados Unidos, después de que Ferrovial anunciara su intención de cambiar de sede con el objetivo de dar el salto a Wall Street.
“La compañía ha mencionado varias cuestiones para registrarse en Holanda, y una de ellas tiene que ver con supuestos dificultades para cotizar en Estados Unidos”, ha afirmado Buenaventura en un foro organizado por El Español. “Tanto BME como la CNMV estamos analizando su pudiese haber limitaciones en el uso del ‘listing’ hacia Estados Unidos”, ha indicado.
“Analizaremos qué cambios son precisos para mejorar la conectividad. Estamos analizando la demanda real y el rigor jurídico necesarios estableciendo un diálogo con las contrapartes estadounidenses. No es una cuestión que se pueda resolver en un par de días”, ha añadido Buenaventura.
Dos fórmulas para acceder a Nueva York desde España
El presidente de la CNMV ha explicado que las empresas cotizadas en España tienen dos fórmulas para cotizar en Estados Unidos. La primera son los ADR, unos certificados para que los bancos puedan negociar los títulos en su nombre en Nueva York, que es la utilizada por “la inmensa mayoría” de las empresas. La otra es “la cotización tipo listing al tiempo que se cotiza en Europa”, que requiere “cierta conexión registral más o menos cotizada”.
Esta segunda fórmula es la que quiere mejorar la CNMV por dos vías, que son la de la “representación”, esto es, la referida a la existencia de acciones físicas que avalen cada participación, y la implementación de “ajustes que no requieren cambios necesariamente legislativos”. “Estamos trabajando en estos ajustes”, ha añadido.
Buenaventura se ha quejado de que en ningún momento la CNMV ha llegado a recibir “expresiones de interés” ni “consultas” de Ferrovial ni de ninguna empresa sobre este aspecto. “Y eso que la reforma de la ley del mercado de valores, que saldrá adelante esta semana en el Congreso, lleva en consulta pública desde 2021. Habría sido una ocasión fantástica” para que Ferrovial informase de cualquier eventual limitación, ha añadido.