Los índices Nasdaq, de gran peso tecnológico, y S&P 500 rompieron récords la tarde del jueves.
El Nasdaq cerró en un nuevo máximo de 16,091.92, aproximadamente 35 puntos por encima de su último cierre alto de 16,057.44, alcanzado en noviembre de 2021 antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas.
El S&P 500, mientras tanto, ganó un 0.5% para cerrar en un nuevo máximo de 5,096.27. Alcanzó su último máximo a principios de este mes.
El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día ligeramente al alza, subiendo 47 puntos, o un 0.1%.
El momento histórico del jueves llegó mientras las acciones de los fabricantes de chips y las empresas de inteligencia artificial se disparaban, y después de que datos recientes mostraron avances en la inflación.
El índice de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, subió un 2.4% en los 12 meses que finalizaron en enero, una desaceleración respecto al aumento del 2.6% de diciembre, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves.
La noticia llega mientras la Fed mantiene las tasas de interés en un máximo de 23 años y parece no tener prisa por recortarlas en el corto plazo.
Los inversores también celebraron los comentarios realizados por el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, el jueves.
“Incluso si la inflación es un poco más alta durante algunos meses… todavía sería consistente con nuestro camino de regreso al objetivo”, dijo en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. “No apoyo esperar hasta que la inflación en una base de 12 meses ya haya alcanzado el 2% para comenzar a recortar las tasas”.
Mientras tanto, los mercados terminaron febrero en alza. El S&P 500 subió un 5.2% durante el mes, el Dow fue un 2.2% más alto y el Nasdaq ganó un 6.1%.
Todos los subsectores del S&P 500 terminaron el mes en territorio positivo. El índice ha avanzado ahora durante 16 de las últimas 18 semanas, igualando el récord de semanas ganadoras logrado por última vez en 1971, según analistas de Deutsche Bank.
El Nasdaq Composite ha subido aproximadamente un 7.2% en lo que va de año. El índice centrado en la tecnología saltó un 43% en 2023, con las acciones subiendo poderosamente a fin de año a medida que los fabricantes de chips ganaban impulso y crecía el optimismo de que la Fed podría lograr un aterrizaje suave, o reducir la inflación sin desencadenar una recesión económica.
Mientras tanto, Nvidia ganó otro 1.9% el jueves y ha subido casi un 250% desde hace un año.
Bitcoin también se acercó a su máximo histórico el jueves. La moneda digital cruzó brevemente la marca de los $64,000 mientras que los ETFs de bitcoin al contado han ayudado a impulsar el bitcoin a niveles vistos por última vez en 2021.