En España, las grandes empresas que año tras año logran mayores ingresos han experimentado un notable incremento en sus márgenes sobre las ventas durante la primera mitad de 2023, llegando incluso a alcanzar máximos históricos en este aspecto. Los datos más recientes publicados por la Agencia Tributaria, que se encuentran dentro del marco del recién creado Observatorio de Márgenes Empresariales, impulsado en conjunto por los ministerios de Hacienda y Economía junto al Banco de España, corroboran esta tendencia. Según los indicadores, la proporción entre el resultado bruto de explotación de las grandes compañías y sus ingresos se ha establecido en un 13,7% hasta el segundo trimestre de este año, presentando un incremento de siete décimas con respecto a la relación alcanzada en todo el ejercicio 2022, que ya había registrado el mejor desempeño histórico.
Este aumento en los márgenes empresariales da lugar a interpretaciones optimistas por parte de fuentes cercanas al observatorio, las cuales sugieren que el año 2023 podría de nuevo marcar un récord para las principales corporaciones del país, aquellas que tradicionalmente se destacan por sus sólidas cifras de negocios.
La información proporcionada por la Agencia Tributaria se basa en gran medida en las declaraciones de IVA y en las retenciones por rendimientos del trabajo, lo cual excluye a sectores clave en España, como el financiero, que no está sujeto al impuesto al consumo. Asimismo, el observatorio utiliza información proveniente del impuesto sobre sociedades, aunque con un cierto retraso temporal que limita su capacidad para analizar los meses más recientes.
El observatorio permite segmentar los datos en quintiles de ingresos, lo que permite realizar comparaciones entre las empresas más robustas y las menos sólidas del país, con el fin de evaluar cómo la crisis energética y de precios ha afectado a cada una de ellas. Este análisis destaca las diferencias entre las compañías con mayores y menores cifras de facturación.
Los datos demuestran que los márgenes sobre las ventas para las organizaciones con las cifras de negocio más altas, es decir, el último quintil, históricamente han oscilado entre el 10% y el 11%. Sin embargo, en el año 2022, en medio de una crisis inflacionaria, estos márgenes se elevaron al 13%, cifra que se ha mantenido en un 13,7% en la actualidad. Por otro lado, los demás grupos analizados exhiben márgenes que se encuentran cerca del promedio histórico, como es el caso del cuarto quintil, que presenta una relación actual del 10,7%, o están significativamente por debajo, como sucede con los tres primeros quintiles. El caso más sorprendente es el de las empresas con las cifras de negocio más bajas, cuyos márgenes se sitúan en un negativo 101,9%.
Es importante recordar que el aumento en los márgenes empresariales no siempre implica automáticamente un incremento en los beneficios de las organizaciones. Este indicador es útil para analizar otras variables, como si el aumento en los márgenes se debe a la optimización de los recursos por parte de la empresa, a factores externos como el incremento de los tipos de interés, o a una transferencia de los aumentos en los costos de producción a los precios de venta.
En el caso analizado, según la metodología explicada por el observatorio, los márgenes sobre las ventas y el aumento observado en las grandes empresas sugieren que ha habido una transferencia de los costos a los precios de venta en este grupo de compañías. En situaciones como estas, donde existe elasticidad y procesos de fijación de precios ajustados, se espera que la tendencia se revierta una vez que cambie la coyuntura y la crisis inflacionaria amaine.
En lo que respecta a los sectores, los datos de la Agencia Tributaria se basan en una muestra conformada por más de medio millón de empresas, segmentadas en quintiles de ingresos en función de su facturación. No obstante, la estadística también ofrece un análisis más detallado por sectores, aunque en este caso sin distinguir entre niveles de facturación.
Dentro de este contexto, uno de los grupos que presenta los márgenes más sólidos sobre las ventas es el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, compuesto por alrededor de 11,500 empresas. Durante el segundo trimestre de 2023, los márgenes sobre las ventas alcanzaron un 28,4%, registrando un incremento de aproximadamente 10 puntos porcentuales en comparación con la situación previa a la pandemia de coronavirus.
Otro sector que ha experimentado la recuperación de sus márgenes a lo largo de los últimos trimestres es el sector de la alimentación. En este caso, el indicador sobre las ventas se sitúa en un 12,3%, representando una mejora significativa en comparación con la caída registrada en 2022, cuando el margen fue de un 5,7%, en el inicio de la crisis de precios. No obstante, esta cifra aún se encuentra ligeramente por debajo del margen máximo del 13% alcanzado por el sector durante el punto álgido de la pandemia.
Adicionalmente, la estadística proporciona información adicional, como el peso de la masa salarial de cada empresa en relación con el total de las ventas. En el caso de las compañías con mayores ingresos, esta relación se ubica en un 9,7% al cierre del segundo trimestre de 2023, una de las cifras más bajas registradas en la serie histórica. En contraste, en los otros quintiles, el peso de los salarios aumenta de forma gradual.