En la situación actual de excepcionalidad decretada por la sequía, en Catalunya no está permitido llenar las piscinas, aunque sí están toleradas tareas de mantenimiento que impliquen el rellenado de una piscina que ya cuente con agua. Sin embargo, hoy el Govern ha anunciado que modificará el Pla de Sequera para que en un plazo aproximado de un mes se puedan llenar las piscinas municipales y comunitarias que parten de cero. La portavoz Patrícia Plaja ha justificado la medida y ha afirmado que se adopta esta medida por “motivos de salud pública” en unos meses ” de más calor”. Las piscinas privadas de uso estrictamente particular quedan excluidas.
A la espera de que se desgrane la letra pequeña de la modificación de plan, Plaja ha explicado que hay encargado un informe a Qualitat Ambiental para que determine aquellas piscinas municipales y comunitarias que puedan ser consideradas “refugio climático. Un término, refugio climático, que tiene que ver con las altas temperaturas que se podrían registrar nuevamente este verano, después de la experiencia vivida en Catalunya el año pasado, con registros que no se esperaban hasta el 2050. La portavoz ha especificado que el documento en el que trabaja Qualitat Ambiental deberá pronunciarse sobre “piscinas públicas, comunitarias o asimilables”.
La modificación también favorecerá a aquellas piscinas en las que haya una actividad económica detrás, como podrían ser los hoteles, gimnasios o campings. “Pero no hay que perder de vista que el agua es un recurso escaso y que la prioridad es asegurarla para el consumo humano y usos económicos de nuestro país”, ha querido matizar Plaja. La portavoz no ha especificado cómo piensa el Govern vigilar el cumplimiento de la normativa, pero ha apelado una vez más a la “corresponsabilidad”. Aquí juegan un papel importante los entes municipales y ayuntamientos, ha señalado.
Plaja asegura que esta medida es una muestra de la “escucha activa” a los diferentes
La medida de las piscinas de ha tomado después de una “escucha activa” de diferentes municipios, según ha apuntado Plaja. Actualmente, la región central de Catalunya está en situación de excepcionalidad y si las cosas no cambian en el mes de septiembre se podrá entrar en una situación de emergencia. Pero aun asi, “se ha considerado que era bueno y necesario que durante los meses de verano no se restrinja el uso y el llenado de las piscinas de uso comunitario.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de esta mañana, también se ha anunciado que El Ejecutivo catalán ha fijado una nueva partida presupuestaria de 90 millones de euros para obras urgentes que ayuden a paliar los efectos de la sequía. El dinero estaba previsto bajo el epígrafe de medidas especiales. De ellos, 50 millones son para que loes entes locales puedan impulsar obras que mejoren el abastecimiento de agua municipal, y 40 millones de euros (que inicialmente eran 15 millones) son líneas de ayudas específicas para la distribución y mejora del agua.
El Govern quiere dar un impulso en el ámbito de infraestructuras hídricas y priorizará las orientadas a la garantía de abastecimiento que están incluidas ya en la planificación de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Así, se procederá a la licitación del proyecto y obra de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera durante este primer semestre. También se pondrá en marcha la redacción del proyecto definitivo de la nueva desaladora en la zona de Cubelles y se finalizará el plan director de agua de aguas regeneradas en el plazo de un mes. Y este recogerá las instalaciones ya existentes, el agua producida, las necesidades a corto y medio plazo, y dotar económicamente a alas administracione slocales para hacer frente a los gastos.
Todavía más: se incorpora a la planificación de la ACA dos estaciones de tratamiento de agua en el Besòs y la regenración de agua en Sant Feliu de Llobregat.