TecnoCampus anuncia su programa de formación universitaria para mayores de 55 años

TecnoCampus anuncia su programa de formación universitaria para mayores de 55 años

TecnoCampus ha presentado en el espació Mataró Innova su nuevo programa formativo para facilitar el acceso a la universidad de aquellas personas mayores de 55 años. El proyecto, que se conoce como TecnoCampus Senior, nace con la voluntad de fomentar el aprendizaje durante toda la vida y crear un espacio para la formación y la convivencia intergeneracional.

La propuesta surge de la cooperación entre la Càtedra d’Envelliment i Qualitat de Vida, el centro de formación permanente HUB4T y el Ayuntamiento de la ciudad. Esta iniciativa queda enmarcada en la estrategia del consistorio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “Mataró, Ciutat Cuidadora”.

“Como ayuntamiento estamos muy satisfechos de participar en el programa de TecnoCampus para fomentar que personas mayores de 55 años puedan acceder a la universidad”, explica Miquel Àngel Vadell, regidor delegado de Presidència y Educació. Añade: “Desde el consistorio apostamos por convertir Mataró en una ciudad cuidadora y de conocimiento, y este proyecto ya que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo”.

En la prueba piloto que se hará durante el tercer trimestre de este año se abrirán un total de 50 asignaturas de los grados que se ofertan en TecnoCampus. Las formaciones a las que se podrá acceder desde este programa serán de las áreas de conocimiento de empresariales, tecnología, industrias culturales y ciencias de la salud.

A la inauguración de este nuevo programa formativo acudieron Elisabet Ruiz, regidora delegada de Gent Gran Activa; Esther Cabrera, doctora en medicina y directora de la Càtedra d’Envelliment i Qualitat de Vida; Luz Fernández, jefe de formación permanente de HUB4T- TecnoCampus; y Laura Rosillo, voluntaria senior de ASENCAT.

Todos ellos destacaron la importancia de fomentar la formación entre la gente mayor de 55 años. “La creación de este programa no solo da la oportunidad de acceder a estudios universitarios a personas que no pudieron, sino que fomenta la creación de un talento que beneficiará a nuestra sociedad”, afirma Elisabet Ruiz, regidora delegada de Gent Gran Activa.

En la presentación de TecnoCampus Senior, la voluntaria senior de la ASENCAT -Associació de Seniors de Catalunya per a l’Orientació del Talent Emprenedor- , Laura Rosillo, realizó una ponencia sobre la evolución de la sociedad y la importancia de la formación permanente.

En su conferencia “La societat de l’aprenentatge en l’era de la longevitat: De l’educació per a tota la vida a l’educació durant tota la vida” Rosillo expone que “las personas mayores tienen la tarea de plantearse su propio futuro porque se pueden encontrar viviendo muchos años sin nadie que les cuide debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad”.

También afirma que es prácticamente imposible que haya un relevo generacional debido a que “la población que supera los 50 años duplica el número de personas menores de 18” y que, por lo tanto, “es necesario tenerlas en cuenta tanto en la sociedad como en el ámbito profesional”.

“Para poder incorporarse más fácilmente en ambo ámbitos, las personas mayores necesitan ampliar su formación y adquirir nuevas habilidades, ya sea mediante cursos de reciclaje o a través de asistir a estudios reglados fuera de su área de especialidad. Y es aquí donde entra TecnoCampus”, concluye Laura Rosillo.

La inauguración del programa de TecnoCampus para que accedan a la universidad mayores de 55 años terminó con una mesa redonda sobre la importancia de aprender a lo largo de la vida.

En ella participaron la Esther Cabrera, directora de la Càtedra d’Envelliment i Qualitat de Vida; Jordi Berni, mentor senior de ASENCAT; Joaquín Solana, economista y profesor universitario; Antoni Vilà i Alsina, presidente en funciones de Aules Sènior Mataró; y Antoni Gomà, miembro de la Comissió Cangur de la Societat Catalana de Matemàtiques.

En el debate surgieron temas como la importancia de formarse de forma permanente, la dificultad de la gente de avanzada edad para el uso de la tecnología o el papel de la mujer en la educación.

Una de las ideas en la que coincidieron los ponentes es que la formación, ya sea o no reglada, es muy importante para una persona, está sea joven o de avanzada edad, puesto que no solo fomenta su crecimiento profesionalmente sino que también ayuda a su desarrollo emocional, social e intelectual.