País

Archivo | Flickr/totoro_zine

Corte Suprema rechaza recurso a favor de general (r) Héctor Orozco

Determinación, adoptada por unanimidad de la Segunda Sala, agrega que ex militar se debe realizar exámenes médicos.

Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del general del Ejército en retiro Héctor Orozco Sepúlveda, quien cumple condena por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar, Ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en la ciudad de San Felipe.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro– confirmó la resolución recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el martes 22 de agosto recién pasado.

No obstante, el máximo tribunal ordenó al ministro en visita que investigó la causa, Jaime Arancibia Pinto, que proceda a pedir de inmediato la realización de exámenes médicos que permitan establecer el real estado de salud mental del amparado.

“Se confirma la sentencia apelada de veintidós de agosto de dos mil diecisiete, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el Ingreso Corte N° 342-17. Sin perjuicio de lo resuelto, atendido el mérito de los antecedentes médicos hechos valer por el recurrente en estrados, el juez de la causa dispondrá de inmediato y con urgencia los informes periciales que resultan indispensables para resolver si concurre o no respecto del amparado la situación que consideran los artículos 687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, los que deberán evacuarse en el más breve plazo”, consigna el fallo.

“Se encuentra lúcido”

Cabe recordar que el pasado martes 22 de agosto, el ex general Orozco –quien fue director de TVN en dictadura– ingresó al hotel-cárcel de Punta Peuco y se convirtió así en el reo de mayor edad en el recinto. El hecho fue criticado por el hermano del ex militar, René Orozco.

El ex también presidente del club de fútbol Universidad de Chile aseguró además –en entrevista con El Mercurio– que su familiar tiene un “deterioro mental ya muy serio”, que “está en condiciones absolutamente deplorables”, que “no conoce a la gente, no conoce a nadie”.

Quien desmintió lo anterior fue el ministro Arancibia. La semana pasada, este último advirtió que “no existe ningún antecedente de patología mental del condenado Orozco Sepúlveda. Es más, los exámenes mentales ordenados y realizados por el Servicio Médico Legal dan cuenta que se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir en condición normal”.