Aleuy: “Hay actos de terrorismo, no un terrorismo generalizado”

Subsecretario del Interior llama a hacer un “análisis realista de la realidad”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que en Chile hay actos que se pueden considerar terroristas pero no “un terrorismo generalizado”. De este modo, quien es señalado como el jefe de Gobierno “en las sombras” se sumó a la discusión de los último días –en la que ya ha intervenido el precandidato presidencial Sebastián Piñera (Chile Vamos) y su par Beatriz Sánchez (Frente Amplio), por ejemplo– sobre si hay o no “terrorismo” en territorio nacional, esto a propósito de la quema de camiones de la semana pasada en La Araucanía y la situación en general en la novena región.

“Nosotros hemos planteado razonadamente que en Chile lo que hay son actos de terrorismo, no sólo en La Araucanía sino que en otros lugares del país”, dijo el subsecretario en Radio Cooperativa, emisora –que está ligada a la DC– a la que aseguró enfático: “No hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar esa idea”, dijo, en alusión a la derecha y el imputado Piñera.

El subsecretario asimismo recordó que “los hechos ligados a fenómenos de violencia –que pueden ser calificados de terrorismo o no– en el año 2012 en La Araucanía fueron 309” y que “el 2016, en cambio, hubo 102”.

“Es completamente irresponsable generalizar situaciones porque la generalización de situaciones no permite hacer políticas públicas serias. Uno entiende que pueden haber campañas electorales y cosas por el estilo, pero las políticas que se hacen en un país tienen que ser responsables y la única manera de que sean responsables es que uno tenga un análisis realista de la realidad”, agregó.

“Nosotros hemos reiterado a los dirigentes que vinieron el día de ayer que nosotros no vamos a declarar estado de excepción constitucional en la región, o sea, no van a haber fuerzas militares que controlen el orden público”, concluyó.

También, en elrepublico.com