La Moneda se enteró por la prensa de las vacaciones de Villalobos

En la sede del Ejecutivo sostienen que ya hay un "evidente cambio de tono" y es porque se "acabó la paciencia".

No le avisó a nadie, el sábado simplemente tomó sus maletas y se fue de vacaciones a Miami en medio del “huracán” generado por la operación llamada así. Eso hizo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hecho del que La Moneda se enteró la noche del domingo… Y sí, por la prensa, según El Mostrador.

El viaje de Villalobos fue la “gota que rebasó el vaso” agrega el citado diario, que además da cuenta de la indignación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con la actitud de Villalobos. Esto se expresó en un comunicado que esa repartición difundió ayer, donde señala que “se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.

Se “acabó la paciencia”

En la sede del Ejecutivo sostienen que en el caso de Villalobos hay un “evidente cambio de tono” y eso se debe a que se “acabó la paciencia”, una que la presidenta Michelle Bachelet ha tenido con el general director, a quien ha blindado –por ejemplo, ante el millonario fraude conocido como Pacogate– y una de las razones sería la conocida cercanía de ambas autoridades que se comenzó a construir en el primer Gobierno (2006-2010), cuando “Bruno” llegó como jefe al Departamento de Seguridad de la Presidencia. Ya en 2007, Bachelet lo ascendió a general y en 2015, lo puso a la cabeza de Carabineros.

Asimismo, en La Moneda acusan que con su viaje a Miami –que califican de “abuso”– Villalobos no retribuyó el respaldo que ha recibido de Bachelet. Y sentenciaron: “Cuando hay una crisis, el que está a cargo, si es parte de ella, se le saca altiro, y si se queda, es para liderar la solución. El Gobierno se jugó por la segunda opción, por mantenerlo, y nos equivocamos, perdimos”.

Para leer el reportaje completo, clic aquí.