The Economist apunta al segundo gobierno de Bachelet por retroceso de Chile

El "sueño" de finalmente pasar a "una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar", consigna el semanario.

“Adelante, sé un tigre”, es la arenga que se le hace a Chile en un artículo difundido hoy en la página web de The Economist bajo el siguiente título: “Cómo sacar a Chile de la trampa de ingresos medios”. Ahí se recuerda que tras el plebiscito de 1988, donde ganó la opción “No” poniendo fin así a la dictadura, el país mantuvo “más de dos décadas de fuerte crecimiento económico” gracias a políticas y reformas realizadas en esa época, por la que Chile fue conocido como “el tigre de América Latina”.

Pero… Las cosas cambiaron.

“Los últimos años han sido menos de tigre. El precio del cobre, la mayor exportación, comenzó a caer fuertemente en 2014. Michelle Bachelet, presidenta de 2014 a 2018, reescribió el código tributario, fortaleció a los sindicatos y propuso una nueva constitución. Su objetivo era reducir la desigualdad, pero también desconcertó a las empresas. La inversión se contrajo durante cuatro años consecutivos. El crecimiento económico cayó de un promedio de 5% en los años posteriores a Pinochet a 1,7% en 2013-17”, agrega.

Teniendo en cuenta además que “la fuerza de trabajo se reducirá a medida que la población envejece a menos que se unan más mujeres, jóvenes e inmigrantes”, mientras que “la productividad es ‘baja y está estancada’, según la OCDE”, algo que “frena el crecimiento potencial”, el resultado es que “el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar”.

Y parece difícil por reformas como las impulsadas durante el periodo presidencial anterior, entre las que figura la tributaria. De hecho, una parte considerable del artículo de The Economist se refiere a ese cambio estructural señalando que la administración actual, la segunda del presidente Piñera, “eligió como su primera gran batalla un asalto al sistema impositivo aniquilador de la confianza presentado por Bachelet”.

Para el medio, el mejoramiento tributario anunciado en agosto por La Moneda es uno de los puntos “más difíciles de ganar” ya que la oposición, que controla la Cámara y el Senado, “se ha unido para luchar” en contra de la iniciativa debido a que aumentaría la desigualdad.

Para leer el artículo completo (inglés), clic aquí.