Hoy parte el periodo –que se extenderá hasta este domingo, 1.° de octubre– en el que se puede participar en el plebiscito por pensiones que es convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, organización que estuvo detrás de las históricas –por lo masivas– marchas del año pasado en las que familias completas salieron a las calles de Arica a Punta Arenas a exigir el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tener derecho a voto en Chile y ser mayor de edad son los requisitos para sufragar, lo que se puede hacer de dos formas. Una es la tradicional, es decir presencialmente, con carné, papeleta, mesas constituidas y todo eso. Para ver la distribución región por región, clic aquí.

A través de Internet, paso a paso

Ahora bien, la otra forma –la más rápida– de votar es mediante Internet… Pero, ¿cómo?. Abajo, una guía paso a paso:

1. Registro
Lo primero que hay que hacer para votar es registrarse. Para ello se ingresa a votacion.plebiscitopensiones.cl, plataforma web –desarrollada por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco– que es confiable, pues funciona con el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, el cual es más conocido por sus siglas en inglés, HTTPS.

Clic o tocar imagen para ampliarla | El Repúblico

En este punto lo siguiente es poner la información ahí solicitada (Rut y correo electrónico). Y con esto último listo, hay que hacer clic en “solicitud de ingreso a la urna”:

Clic o tocar imagen para ampliarla | El Repúblico

2. Correo electrónico
A continuación, hay que acceder al correo electrónico mencionado anteriormente ¿La razón? Ahí llegó un mensaje (ojo, si no está en la “bandeja de entrada”, revisar las carpetas “spam” o “correo no deseado”, puede que aparezca ahí) como este:

Clic o tocar imagen para ampliarla | El Repúblico

Y el siguiente paso es hacer clic en el enlace, tal como se indica arriba.

3. Votación
Por último, se abrirá una página donde se puede votar bajo esta pregunta: “¿Qué sistema de pensiones quiere para el país?”. Acá las opciones son dos: primero, está “Si + AFP (quiero un sistema de capitalización individual)”; y después, “No + AFP (quiero un sistema de reparto solidario)”:

Clic o tocar imagen para ampliarla | El Repúblico

Tras elegir una opción (solo se puede una, no las dos) y apretar “votar”, se verá este aviso:

Clic o tocar imagen para ampliarla | El Repúblico

Y eso sería todo. Más fácil, imposible 😉

Nota de la Redacción: si tienes la dificultad con el correo electrónico (no llega el enlace), lee esta nota.