País

Ministerio de Bienes Nacionales

Recuperada la primera propiedad entregada a CEMA Chile

El fisco por fin rescata un inmueble transferido, en plena dictadura, a la ONG controlada por Lucia Hiriart de Pinochet, la viuda del tirano.

Ayer, una histórica ceremonia, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó en Copiapó la primera recuperación para el fisco de una propiedad que fue entregada en concesión gratuita a CEMA Chile, la fundación de la que se adueñó Lucia Hiriart de Pinochet a meses del inicio de la dictadura cívico-militar (1973-1990) encabezada por su esposo, el terrorista de Estado Augusto Pinochet.

Oficialmente, la transferencia se realizó el 29 de agosto de 1980 y, en teoría, su fin era instalar el hogar de la niña adolescente. Sin embargo, el lugar se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorado.

Frente al inmueble ubicado en calle Rodríguez 468–B, en el centro de la capital de la Región de Atacama, el secretario de Estado anunció, en medio de aplausos, la entrega inmediata del dominio a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos. Al mismo tiempo sostuvo que “es una feliz coincidencia de la historia que este inmueble, entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla o arrendarla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia”.

“Nos parece que es un día doblemente feliz para Chile y la región de Atacama, ya que el fisco recupera la primera propiedad en manos de CEMA y además ella se pone en manos de quienes luchan por la verdad”, agregó.

El presidente de dicha organización social, Rodolfo Villarroel, junto con agradecer la entrega por parte de Bienes Nacionales, señaló que “era un anhelo que perseguíamos hace muchos años, desde la década de los 90, para crear un Museo de la Memoria Histórica en Atacama, para recordar a todas las víctimas, y un Centro de Desarrollo Cultural y Social. Todo ello para hacer justicia con nuestra memoria histórica”.

En la actividad estuvieron presentes las diputadas Yasna Provoste (DC) y Daniella Cicardini. Y un par de ambas, Lautaro Carmona (PC), junto a diversas autoridades regionales.

Danza de miles de millones

El Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado una acuciosa investigación a nivel nacional en la que se ha logrado acreditar 135 transferencias –en pleno régimen terrorista– a CEMA Chile, además de 18 inmuebles de uso gratuito, a los que pertenecía precisamente el inmueble recuperado hoy en Copiapó. Cabe recordar que ras una solicitud del Ministro Osorio, un equipo de fiscalización de la Seremi de Bienes Nacionales constató en terreno que el inmueble debía ser recuperado, dado el abandonado y las pésimas condiciones en que fue encontrado.

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a CEMA Chile durante el régimen militar supera los $80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres Teletones. El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342, siendo la Región Metropolitana, con 51 propiedades, la que concentra mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la Región del Biobío con siete inmuebles, cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; y luego la Región de Tarapacá, con 10 propiedades cuyo valor se estima en $2.593.459.887.

El 8 de abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en CEMA Chile. La decisión surgió como consecuencia de la presentación realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que se le solicitó formalmente que emprendiera todas las acciones legales para restituir al Fisco los inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a la entidad.