Archivo

Su análisis radial

Macari por operación Huracán: “Estamos en la antesala del país bananero”

En el mismo sentido, apunta al "hecho de insubordinación inédito" de Carabineros que tuvo lugar en Temuco.

Por la mañana, en el espacio que El Mostrador tiene en Radio La Clave, el analista político Mirko Macari se refirió al “montaje de pruebas” que el fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, acusó por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros para involucrar a varios mapuche –entre los que figura Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM– en la concreción de supuestos atentados en la Región de La Araucanía, los que permitieron la puesta en marcha de la operación Huracán.

A juicio del periodista, “con esto queda la duda sembrada de todo, porque si efectivamente hicieron lo que dicen que hicieron, ¿quién no te dice que el atentado a los Luchsinger fue justamente una operación de bandera falsa para inculpar mapuches? Claro, de parte de los servicios de inteligencia”.

Sobre la manipulación de información hecha por quienes deben investigar, con el fin de que las cosas sean de cierta manera, sostuvo: “Y eso, ¿en qué países pasa?… En México, países bananeros. Estamos en la antesala del país bananero”, afirmó.

Macari también apuntó a que “el viernes pasó colado, frente a nuestros ojos, un hecho de insubordinación inédito; o sea, los carabineros resistieron la orden que había de incautar los computadores”, diligencia que fue encabezada por el fiscal Roberto Garrido tras las acusaciones de su par Arroyo. El procedimiento, a cargo de la PDI, debía realizarse en la Dipolcar de Temuco, lugar en que al momento del allanamiento incluso merodearon Fuerzas Especiales.

“Eso se llama insubordinación, eso es una falta absoluta al Estado de derecho, al discurso este, esta cantinela de que las instituciones funcionan en Chile… Se mandan solas. Es decir, eso ocurre solo en un país bananero, que los carabineros no dejen –con una orden judicial– entrar a otra policía a incautar material. Eso ocurre en un país bananero”, remarcó.

“Bruno”

Por último, el analista señaló que el poder civil trata a los carabineros “con guante blanco, particularmente por este Gobierno. Recordemos que en el comando de Bachelet cuando hablaban de Villalobos, hablaban de ‘Bruno’, Peñailillo hablaba de ‘llamen a Bruno’. Entonces, es parte del circulo de afecto, que es el nuevo concepto de moda para hablar de las cortes de los reyes en Chile”.

“Entonces ‘Bruno’, cuando ocurre el atentado en el subcentro ahí de la Estación Escuela Militar, asciende con toda la confianza para ser general director. Esa relación de complicidad con el poder civil es inadmisible, ¿cómo no se van a sentir los dueños del boliche si se los trata con ese nivel de condescendencia inaceptable en la lógica democrática de que las instituciones armadas y la policía se someten al poder civil?”, preguntó.