Video: Tere Marinovic apunta al INDH tras “grotesca” actuación por Catrillanca

"Los chilenos estamos cansados de la arbitrariedad de la izquierda que depende de si los muertos le convienen o no", dice.

Como “grotesca”. Así califica Teresa Marinovic la actuación del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el caso Catrillanca. En su última columna para la Fundación Nueva Mente, de la que es directora ejecutiva, la licenciada en Filosofía recuerda que el INDH “es financiado con plata de los contribuyentes, o sea, con plata de todos los chilenos, suya y mía. Concretamente, con $6 mil y tantos millones de pesos al año, de los cuales alrededor de $4 mil se usan para pagar a funcionarios. O sea, un fondo que cualquiera de nosotros querría para ayudar a los parientes y a los amigos”.

Aquí “el hecho es que lo menos que se le puede exigir al Instituto es seriedad. No mucha seriedad, sino un poquito de seriedad”, por ejemplo, “al momento de tomar posiciones, porque su participación en el caso Catrillanca ha sido grotesca”, dice Teresa, quien luego remarca –entre otras cosas– que “los carabineros eran declarados culpables de asesinato, porque el INDH había descartado de plano la posibilidad de que la bala que mató a Camilo Catrillanca haya dado en su nuca por rebote. Y ocurre que ahora hay informes de expertos en balística que dicen que si la bala hubiera impactado directamente en el comunero mapuche, su cráneo se habría destrozado, cosa que no pasó”.

“Yo me puedo equivocar, los medios de prensa se pueden equivocar pero el INDH no puede darse ese lujo porque resulta que vive de plata ajena, y porque no puede actuar a tontas y a locas tomando partido cuando todo indica que hay que esperar”, agrega. Y sentencia: “Los chilenos estamos cansados de la arbitrariedad con que opera esta institución, a la cual Bachelet le triplicó el presupuesto; estamos cansados de la arbitrariedad de la izquierda que depende de si los muertos le convienen o no”.