Mirko Macari: “No sé si Piñera tiene claro que se va a ir al infierno”

Periodista lanza pregunta que le haría al abanderado de Chile Vamos en un debate presidencial.

Este jueves se realiza el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la que agrupa a El Mercurio y sus impresos regionales, Copesa (La Tercera, etc) y algunos rotativos locales. En este contexto, el analista político Mirko Macari señaló –en su programa “No somos nada”, en la radio El Conquistador– cuál cree que es la pregunta que a los abanderados no le harán: “A Guillier yo le preguntaría si su actitud condescendiente con Piñera, a partir de la factura de SQM, tiene que ver con que él también ha recibido aportes de SQM. ‘¿Puede usted descartar que ha recibido aportes de Soquimich, senador Guillier?’, eso le preguntaría yo”.

“Yo lo preguntaría porque Soquimich financiaba a todos los candidatos a parlamentarios en el norte grande. A todos… ¡Todos!”, dijo el periodista, y agregó con sarcasmo: “La democracia chilena se la debemos a Soquimich S.A.”.

“Y a Piñera, no sé… a mí, la verdad es que para mí, un tema… pero es muy personal, yo sé que los colegas periodistas no se salen de la agenda de la semana y ni los temas puestos por el coleguismo-leninismo. Pero a mí me sorprende que no haga tanto ruido –no digo desde el punto de vista estrictamente político, sino desde el punto de vista ético– lo que representa para el país alguien que acumula dinero por obsesión”, dijo Macari.

“Piñera tiene mucho más dinero del que puede gastar. Cuál es el sentido de eso en la vida, por qué dedicas tu vida a acumular plata de esta manera. Él dice que es católico, y el evangelio dice ‘es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos’. Yo no sé si él tiene claro que se va a ir al infierno, yo le preguntaría eso”, afirmó.

“Si soy católico y creo en el evangelio, eso es lo que te dice el evangelio respecto de la acumulación material de bienes, en un minuto que en el planeta 66 personas acumulan el mismo dinero, o tienen el mismo dinero, que 3.600 millones de otros seres humanos, muchos de los cuales viven con menos de $1 dólar al día. Estoy hablando de un problema planetario, no de Chile”, explicó.

“Entonces, yo no sé para qué tú gastas tu vida para acumular $2 mil 500 millones de dólares. Si él cree que eso es expresión de talento, si eso le reporta satisfacción, placer… No tiene [nada que ver] con ningún estándar legal, es una inquietud desde el punto de vista de la persona que hay ahí, el tipo de psiquis que hay detrás”, concluyó.