Hoy se realizó el debate radial entre el precandidato presidencial del Frente Amplio, Aberto Mayol, y la también abanderada del dicho bloque, Beatriz Sánchez, quienes se medirán electoralmente en las primarias del próximo domingo 2 de julio.

En el espacio –organizado por las emisoras ADN, Cooperativa, Universidad de Chile, Digital y Agricultura– Mayol además de tomar distancia de Sánchez, le recordó a su par: “Al menos nosotros tenemos programa, Beatriz”. Esto, luego de que ella le preguntara al sociólogo por qué en la propuesta de éste no se estableció un postnatal igualitario tanto para mujeres como para hombres, con igual cantidad de días obligatorios por ejemplo.

“Por pedacitos”

“Dijiste impuestos regionales en Coquimbo, dijiste Ley de Medios ayer… Cosas que no estaban en tu proyecto, en tu Hoja de Ruta. Hoy día hablaste de la inteligencia policial, de la importancia de aquello, que lo hemos planteado; la agregación de valor e innovación, que lo hemos planteado en la candidatura; hablaste de empresas estratégicas… La verdad es que nosotros sentimos –y me lo ha dicho la gente que trabajó en el programa– que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de Gobierno, y nosotros creemos que aquí hay un estándar que hay que cumplir”, agregó Mayol.

En el mismo sentido, el candidato preguntó: “¿Te parece un buen estándar estar tomando lentamente un programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una Hoja de Ruta más general, en circunstancias de que aquí hay un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura?”. Asimismo, remarcó que “ya supimos lo que pasó con ciertos gobiernos que usurparon banderas ajenas, y nos parece que es un asunto que no es menor, que tiene cierta gravedad”.

Minutos después, Mayol sentenció que “sí”, que su programa de Gobierno efectivamente ha sido copiado, “pero por pedacitos”. Eso sí, aclaró que solo se pide “citar. Eso es todo, es simplemente un trabajo colectivo”.

En tanto, Beatriz Sánchez se defendió: “Me parece que es responsable haber presentado una Hoja de Ruta con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer y después ir conformando, en el tiempo que lleva esta candidatura, diversos equipos técnicos de trabajo para ir elaborando propuestas”. La periodista igualmente advirtió que “tenemos hartas diferencias en las propuestas y si hay una propuesta buena que tú puedes presentar, yo no tengo ningún problema en que compartamos”.

“Una falta de respeto”

Ya finalizado el debate, la precandidata sostuvo que “con mucho orgullo tomo un programa de los movimientos sociales, con mucho orgullo estamos construyendo un programa participativo. Acá nadie está usurpando un programa, estas ideas existen” y “han estado en Chile por mucho tiempo, es lo que los chilenos quieren y por lo que los chilenos están afuera marchando en la calle. Estoy muy orgullosa que como candidata del Frente Amplio tomemos esas ideas y las incorporemos al programa”.

Por último, aseguró que “es una falta de respeto con los movimientos sociales decir que esas ideas son propiedad de un candidato o de otro candidato”, mientras que Mayol insistió en que “simplemente le pedimos que, como mejora en las prácticas internas también del Frente Amplio, citara”.