Caso Catrillanca: Bachelet pide “investigación profunda” y que “haya justicia”

"Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos", dice.

A casi dos semanas de la confusa muerte de Camilo Catrillanca (24), la que se produjo en medio de un operativo de Carabineros en la Araucanía, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, finalmente se refirió al caso. En conversación con CNN en Español, indicó que cuando fue presidente de Chile en lo relativo a los mapuche “pasé leyes de mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón a nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia”.

Sobre el caso Catrillanca en particular, Bachelet afirmó que “cada hecho nuevo como este, dramático, yo espero que se haga lo que las autoridades han señalado, que es una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados ante la justicia”. En la misma línea, dijo: “Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo chileno sepan la verdad de los hechos, y haya justicia”.

Respecto a la violencia en la Araucanía, remarcó que todo debe “investigarse, tiene que haber Justicia, y eso siempre ha sido en la historia de nuestro país”. Pero hay que considerar que “la situación del pueblo mapuche no es solo un problema de violencia, también hay problemas de desarrollo, hay buenas intenciones, hay leyes pero tienen que implementarse y lograr salir de esta gran situación”, agregó.