País

En cadena de TV abierta Ossandón le dio a Piñera (y no consejos)

Senador repasó a imputado en debate de primaria presidencial de Chile Vamos.

Ayer por la noche, a eso de las 23:30 horas, los canales de la TV abierta –a los que se sumaron CNN Chile y 24 Horas, quedando fuera solo La Red– transmitieron por primera y última vez un debate entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos: el ex mandatario Sebastián Piñera, el senador ex RN Manuel José Ossandón y el diputado de Evópoli, Felipe Kast. Y en el espacio sucedió lo esperado: el senador Ossandón le dio con todo a Piñera con declaraciones que este diario consigna a continuación.

La “operación política”

El espacio comenzó con Piñera, a quien se le preguntó si fue parte –él o su comando– de la “operación política” acusada por Ossandón, a quien se le sacó que habría pedido boletas falsas cuando era alcalde de Pirque (1992-2000) para triangular pagos a su hermana, Ximena Ossandón. Esto ya fue desestimado hasta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo del Gobierno que argumentó que no hay información al respecto en su base de datos.

Y bueno, como era de esperar, el ex jefe de Estado respondió que “ni mi persona, ni ningún miembro de mi comando, ha tenido ninguna información ni ninguna participación en la denuncia que hizo la periodista Pilar Molina. No sé si tiene o no tiene fundamentos. Y por lo tanto, creo que en esa materia el senador Ossandón está faltando a la verdad”. Y agregó que se enteró “al igual que muchos chilenos, cuando se hizo la denuncia en un programa de radio”.

Sobre por qué cree que Ossandón lo involucró en la “operación”, si piensa que en eso pesa su pasado marcado por el llamado kiotazo, Piñera dijo que “cada uno de nosotros tiene su historia”. Además, señaló que espera el cumplimiento del “compromiso que asumimos de apoyar a quien resulta vencedor en estas primarias”, en clara alusión a Ossandon, quien en los primeros días este mes afirmó que si pierde y “el programa que tienen y lo que están planteando hoy es lo mismo, yo voy a anular mi voto” en la elección presidencial.

Por su parte, el senador replicó sobre la “operación” en su contra, la que según él proviene del comando de Piñera: “Este episodio tiene cuerpo de gato, orejas de gato, cara de gato, cola de gato… Pero nos dicen, todavía, que es un caballo”. Ante esto Piñera no se quedó callado y aseguró: “Todo lo que ha dicho el senador Ossandon son conjeturas que afectan a la periodista Pilar Molina, ninguna tiene ninguna relación conmigo”.

“A mi no me extraña porque él ha dicho que yo estoy formalizado, en varias oportunidades… Le quiero decir senador Ossandon, que no estoy y nunca he estado formalizado. Ha dicho que iba a apoyar al candidato ganador, y ahora está desconociendo el compromiso; ha dicho que yo no puedo salir a la calle, [cuando] he recorrido todas las regiones de Chile y tengo un apoyo muy significativo. Por eso yo le quiero decir senador, y es la última vez que me refiero a esto: si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga usted solo en el barro. Yo no lo voy a seguir en ese camino”, remarcó Piñera, quien sí está imputado –por negociación incompatible y uso de información privilegiada– en el marco del caso Bancard.

Boletas y Ley de Pesca

Terminada la intervención de Piñera, Ossandón abrió fuego: “Primero, yo no he mentido. Yo he dicho la verdad siempre. Lo que a veces son críticas, que pueden ser duras… Y si alguna vez se ha sentido ofendido, le pido disculpas, pero yo he dicho cosas que ha dicho la justicia. Yo no he estado ni he tenido ningún problema, no [es] cierto, ni con boletas… Por lo menos jamás le he pagado que una empresa, como por ejemplo Aguas Andinas, le pague a ejecutivos míos el sueldo por platas de empresas que son reguladas por el estado. La verdad es que el presidente Piñera siempre ha dicho que no sabía, siempre Santiago Valdés u otras personas [son] las que tiene esos problemas”.

El senador también aseveró que “no he estado en el barro” y que lo que ha querido demostrar “es lo siguiente: es que aquí tiene que haber un Chile diferente, y una de las formas de hacer un Chile diferente es transparentar lo que somos, es transparentar si somos capaces de separar el dinero con la política… Y está claro”, añadió, mientras Piñera esbozaba una sonrisa.

“A mi me gustaría preguntarle al presidente Piñera si está orgulloso de la Ley de Pesca, la Ley de Pesca que ya está comprobada –por la justicia– que es una ley absolutamente corrupta y que fue en su periodo”, lanzó al mismo tiempo Ossandón.

“No te declararon reo por lindo”

Por último, Piñera trató de mentiroso al senador y él recordó: “Yo fui gerente de una empresa agrícola, él fue gerente del Banco de Talca. Pero según un vídeo que vi de la señora Mónica Madariaga, estuvo escondido porque fue declarado reo. No lo declararon reo por lindo y ha estado metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico”, arremetió y se convirtió en trending topic en Twitter.