País

La candidatura presidencial de Beatriz Sánchez ya es una decisión

Periodista envía carta a RD y el MA donde lo confirma.

El martes de la semana dijo que estaba dispuesta a ser candidata presidencial. Ahora la periodista Beatriz Sánchez afirma que ya tomó la decisión.

Lo anterior, en una carta dirigida a Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, organizaciones políticas de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente, que este miércoles y jueves determinarán si la apoyarán o no en las primarias –legales o convencionales– dentro del Frente Amplio, proceso en el cual el bloque elegirá a su nombre que será consignado en la papeleta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de noviembre.

“Ya que busco que trabajemos juntos y sumarme al trabajo que ustedes ya iniciaron para transformar Chile, es mejor que nos conozcamos”. Esas son las primeras líneas de la misiva –difundida por El Desconcierto– en la que “Bea”, como se le conoce cariñosamente, se presenta así: “he ejercido el periodismo durante 24 años. Entré a la Universidad de Concepción el año 1989, no alcancé a votar en el plebiscito, pero soy de la generación que admiró el proceso de vuelta a la democracia”.

“Me tocó empezar a ejercer el periodismo a mediados de la década de los 90. Cuando no había críticas abiertas a lo que llamábamos democracia. Cuando los medios acompañamos lo que sucedía, no nos cuestionábamos, no criticábamos, no investigábamos, fuimos parte de las instituciones que se acomodaron”, agrega. Y al mismo tiempo expresa que que “hoy, 15 años después, miro al país de manera distinta. Y sueño conectar ese cambio de mirada con las movilizaciones sociales de los últimos años y la relación de movimientos como los nuestros con ese Chile que busca despertar y transformarse”.

“Veo el daño que provocó una democracia pactada. Veo el desprecio por la política que se confunde con políticos. Veo cómo las personas se han transformado en consumidores, donde se sienten cómodos sólo de las puertas hacia adentro de sus casas y creen que deben “salvarse solos”. Veo con pavor cómo se instaló un solo discurso, sin cuestionamientos, al que responden más o menos todos los conglomerados políticos”, prosigue.

“Desde mi trabajo como periodista ya saben lo que pienso, lo que digo y cómo lo digo. Creo que allí podía denunciar…¿pero incidir?”, pregunta. Acto seguido afirma que “en el Frente Amplio encuentro la intención de disputar ese espacio cultural, de desafiar los paradigmas y de volcarse a la política. De recuperar la política para las personas. Y en el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática encontré la disposición de trabajar, de hacer colectivo, de democratizar. Me encantaría poder reunirme con todos y sé que lo haremos en algún momento de esta aventura que iniciamos. Quiero y es necesario conocerlos más, saber que piensan, escucharlos y que me escuchen”.

“Sinceramente les agradezco que se inclinen por darme la confianza de representarlos. A los que tengan dudas prometo hacer todo para demostrarles que estoy tomando esta decisión con la convicción de que podemos cambiar juntos este país y salir a conquistar la confianza de las chilenas y chilenos que se aburrieron de los de siempre, de los engaños, de las mentiras, de las boletas truchas, de las promesas que nunca se cumplieron”, recuerda.

“Intentaré hacerlo lo mejor posible. Me caeré muchas veces y cometeré errores; pero por ganas, trabajo y pasión no me voy a quedar”, concluye.