DC propone que llamado a no votar sea “propaganda”

Yasna Provoste encabeza el grupo de “honorables” que ingresaron proyecto de ley.

Un proyecto de ley destinado a establecer formalmente como “propaganda electoral” los llamados a no votar presentaron hoy diputados DC encabezados por Yasna Provoste, vicepresidenta de ese partido, y su “camarada” Juan Morano. Esto, luego de que en las municipales del domingo la abstención superara el 60%, la barrera de ilegitimidad política establecida en los comicios de 2012.

Al respecto, el diputado Morano explicó que “se ha realizado un esfuerzo como país para avanzar en transparencia en financiamiento electoral y hay que seguir avanzando en este ámbito. En estas últimas elecciones nos hemos dado cuenta que hay también quienes hacen campaña para llamar a no votar o para que voten contra alguien. Pues bien, nos parece justo que quienes tengan una opinión, como el llamar a no votar, deban ajustarse a las normas electorales, con transparencia total, que informen cómo se financian, dónde ponen letreros, en fin. Se trata de aumentar la transparencia en esta materia, incluyendo estas acciones en el ámbito de la propaganda”.

Sobre el párrafo anterior no está de más recordar que, normalmente, el convocar a la abstención sale de la ciudadanía organizada en redes sociales.

Según lo señalado por el proyecto ingresado durante la presente jornada, “esta nueva situación del llamado a no votar del cual hemos sido testigos en las últimas elecciones, sin duda ha logrado parte de su objetivo político y ha influenciado la decisión de los y las electoras de no concurrir a las urnas, provocando el efecto de menor participación. Este hecho, para todos los efectos, constituye una nueva forma de propaganda electoral, ciertamente porque en un periodo electoral estos grupos buscan influenciar la decisión de los votantes y en este caso particular tiene por objeto desincentivar el voto, situación que debe quedar regulada por la norma como las campañas tradicionales”.

La moción modifica la Ley N° 18.700, en lo tocante al concepto de propaganda electoral, señalando entre otros cambios que “se entenderá como propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que llamen a NO VOTAR o que tengan por objeto desincentivar a la ciudadanía que concurran a votar”.

La iniciativa legal fue firmada por los diputados Aldo Cornejo, Iván Flores, Patricio Vallespín, Matías Walker, Víctor Torres e Iván Fuentes. Este último, mientras es investigado en el marco del caso Fipes, una de las aristas del caso Corpesca, por el cual el senador ex UDI Jaime Orpis fue formalizado por cohecho reiterado y delitos tributarios en el marco de la tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, o ley Longueira, impulsada por el Gobierno (2010-2014) del inversionista Sebastián Piñera.

También, en elrepublico.com