País

Archivo | Flickr/gobiernodechile

Bachelet mueve otras piezas al interior del Gobierno

Ajustes afectan principalmente a subsecretarías.

Hoy por la tarde la presidenta Michelle Bachelet realizó cambios al interior del Gobierno, los que se suman al acotado nombramiento de gabinete de la semana pasada que terminó con la renuncia de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Ahora bien, este movimiento de piezas –que fue adelantado por el ministro Marcelo Díaz anoche en Mega– no tocó al cuestionado comité político de La Moneda, limitándose así –según un comunicado oficial– a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la que salió el PPD Antonio Frey para dar paso a su correligionario Rodrigo Asenjo, quien hasta hace unas horas ahí ejercía como Jefe Jurídico.

En la Subsecretaría General de la Presidencia, en tanto, hubo un relevo socialista: la mandataria sacó a Patricia Silva y puso a Gabriel de la Fuente. Y en la Subsecretaría de Justicia el sobre azul fue para el DC Ignacio Suárez, cuyo cargo asumió el demócratacristiano Nicolás Mena Letelier.

Los otros ajustes quedaron para las subsecretarías de Vivienda y Urbanismo (sale el PS Jaime Romero y entra su par Iván Leonhardt), de Previsión Social (la PC Julia Urquieta deja el cargo y llega Jeannette Jara Román) y de Telecomunicaciones (caen y suben dos PPD: Pedro Huichalaf y Rodrigo Ramírez, respectivamente).

Y en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda fue confirmado el periodista y ex director de Prensa de TVN Francisco Poblete.

En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la jefa de Estado decidió sacar a Mariano Montenegro, el médico que puso a la marihuana en la lista de drogas “duras”, y designó como titular subrogante a Antonio Leiva, Jefe de la División Jurídica del Senda.

Por último el PPD Rodrigo Álvarez Seguel, uno delos boleteros de Asesorías y Negocios, la empresa que habría triangulado dinero de SQM a la precampaña de Bachelet, salió de la dirección del Servicio Nacional de Geología y Minería, hasta donde llegó –en calidad de subrogante– al subdirector del Sernageomin, Mario Pereira Arredondo.