País

Archivo

Zaldívar con el mismo libreto de representante de AFP

Senador DC da espaldarazo al modelo, contra el cual casi 800 mil personas protestaron en todo el país.

“Tienen que aumentarse las cotizaciones, ya sea por aporte del empleador, ya sea por aporte del Estado, y aumentar seguramente los años de imposiciones”.

Las declaraciones citadas arriba pudieron haber salido de la boca del actual presidente de la Asociación de Adiministradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), el UDI Rodrigo Pérez Mackenna, y de hecho así ha sido. Pero no, esta vez fueron realizadas por el senador DC Andrés Zaldívar, quien ayer –tras la masiva marcha nacional del domingo en contra del sistema de ahorro forzoso– salió a respaldar a las AFP argumentando que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto”, todo muy en línea con el libreto desplegado mediáticamente para defender al modelo.

En los últimos días, a Pérez se sumó por ejemplo el gerente general de la AAFP, Fernando Larraín Aninat, un ex asesor del gobierno (2000-2006) del PPD Ricardo Lagos Escobar que ha estado presente en diversos programas TV abierta y radio, preferentemente de alcance masivo.

Hoy en tanto, el referido integrante del Senado que preside su Comisión de Hacienda dijo en Radio Cooperativa que “creo que hay que tener un sistema mixto, en el cual se pueda reconocer el sistema de ahorro individual”. Asimismo, espera que a su vez “se reconozca que ese ahorro individual, para que pague pensiones suficientes”.

El senador oficialista además apuntó a uno de los puntos clave expuestos por las AFP; es decir, “aumentar seguramente los años de imposiciones”.

“Hoy la expectativa de vida está bordeando sobre los 80 años”, agregó, y explicó que “Eso obliga a pensar que va a haber que aumentar los años de imposiciones para lograr mayores niveles de pensiones”.

“Si vamos a aumentar las imposiciones, una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario. Por ahí podemos encontrar un avance en un sentido positivo”, sostuvo, muy en el sentido de lo propuesto por las AFP.

“Esto no es una solución fácil. Creo que lo más delicado de esto es cuando se ofrecen soluciones de la noche a la mañana”, recalcó, en una evidente alusión al “populismo” que tanto advierten las derechas (la social y su par política, pero por sobre todo la económica; osea, el gran empresariado).

Por último, el senador Zaldívar remarcó que “aquí lo que hay que hacer es, primero, afrontar el tema”, dijo estar “de acuerdo” con la AFP estatal anunciada por la administración Bachelet II y que “hay que darle curso al proyecto, no hay que temerle. Si una AFP en las mismas condiciones puede competir y mejorar las condiciones, hay que hacerlo”.

Cabe recordar que desde la Fundación Sol se ha reiterado que una AFP estatal no cambiará en nada la realidad de nuestro país, en el cual –según estudios de la ONG– las pensiones entregadas por las administradoras creadas e instaladas en dictadura son iguales o inferiores a $155.958 mensuales en un promedio del 90% de los casos, esto replicando datos oficiales entregados por la Superintendencia respectiva.

El economista Marco Kremerman, uno de los investigadores de dicha organización sin fines de lucro, ha asegurado que no se puede hablar de las AFP como un sistema de pensiones, algo que –agregó el profesional– “Chile no tiene”.