Acusan desde #NoMásAFP: “no hemos sido escuchados”

Vocera llama al Gobierno a tomar el tema porque “es un clamor, es una urgencia tremenda”.

Para hoy se llamó a la primera marcha nacional del año en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP. En la organizadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, esperan que la protesta convoque a 2 millones de personas en todo Chile.

Al respecto Carolina Espinoza, una de las voceras del movimiento social, afirmó, en conversación con el Canal 24 Horas: “estamos muy felices, muy orgullosos. La gente nos cuenta que en el sur con lluvia y todo, pero masiva manifestación familiar de alegría, de cultura cívica que nos llena de optimismo porque sabemos que es el único camino para ser escuchados y no vamos a cesar”.

“Muy, muy satisfechos, satisfechas de esta amplia convocatoria que desde Arica a Magallanes y que –insisto en decir– en poblamos muy pequeños también se han manifestado, no solo en las grandes capitales sino que también en poblados más chiquitos la gente ha salido a decir: no más AFP”, agregó.

Sobre las cifras de asistencia preliminares no se quiso referir porque no las hay en detalle. Sin embargo, Espinoza sostuvo que “antes de que se iniciara la marcha tenemos cuentas muy optimistas. Nosotros –en registro formal– tenemos más sesenta y tantos puntos donde se coordinó marchas con actos de cierre, con artistas que también se han sumado a la manifestación, y por lo tanto esto muestra el crecimiento exponencial que ha tenido este movimiento más allá de cualquier número. Claramente las expresiones se están dando a lo largo de todo el territorio y eso en sí mismo es un logro, un avance, un éxito tremendo”, aseveró.

“Es un clamor, es una urgencia tremenda”

“Nosotros y nosotras, los chilenos y chilenas, los habitantes de esta patria, debemos decir: ya hemos dado un paso, ya hemos ganado una batalla. Hemos obligado a este Gobierno a poner en la agenda el tema de las pensiones, y eso se debe a nada más y nada menos que las movilizaciones del año 2016. Y esta primera movilización de este año tiene una envergadura gigantesca, y yo espero –realmente– que el Gobierno sea capaz de escuchar, porque este pueblo va a seguir expresándose en todas las formas que sean necesarias para ser escuchado”, advirtió.

“Es un clamor, es una urgencia tremenda. No podemos seguir soportando que nuestros viejos, que nuestras viejitas, vivan en las condiciones que hoy día viven producto del lucro y la usura de las AFP”, continuó. Y sentenció: “para que eso termine, el Gobierno debe ponerse las polleras y los pantalones bien puestos y terminar con las AFP”.

Consultada por los trazos que ha marcado el Ejecutivo para una posible modificación del sistema, Espinoza expresó: “absolutamente no hemos sido escuchados. El Gobierno debe entender que nosotros exigimos terminar con las AFP, que es el planteamiento. Y si bien uno pudiera –buscando el vaso más lleno– decir ‘bueno, se está hablando de un 5% adicional, porque es insuficiente el dinero que hoy día se recauda’. Pero el Gobierno debe entender, claramente, que cualquier reforma cosmética, en el marco del actual decreto 3.500; es decir, la existencia de estas administradoras privadas, significa seguir gastando –de costo de los recursos públicos– un saco sin retorno”.

“Aquí es el Estado de Chile –más allá de los Gobiernos– el que debe hacerse cargo de un derecho social tan importante como el de las pensiones. Y por lo tanto, toda solución empieza por terminar con las AFP. O, a lo menos, con crear una institución de carácter totalmente pública que no tenga en su lógica el negocio y el lucro”, concluyó.

También, en elrepublico.com