Beatriz Sánchez sobre encuestas: “Son muy ineptos o muy corruptos”

Periodista afirma que "las últimas semanas de campaña sentí que había un ánimo, no sé la intención que hubo ahí".

“Esto no se redujo solamente a la figura. Nosotros propusimos una idea y la gente respondió a la idea, y eso me parece notable”, dice la ahora ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sobre el 20% de los votos que obtuvo en la primera vuelta del pasado domingo, día en que se consolidó en tercer lugar prácticamente pegada al segundo que consiguió el aspirante de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien se anotó el 22% y pasó al balotaje con la carta de la derecha, el especulador bursátil Sebastián Piñera.

“Yo estoy bien impactada con eso, porque para nosotros era una interrogante lo que iba a pasar. Además, con lo que marcaron las encuestas, y cómo se armó un clima de derrota las últimas tres semanas o el último mes”, agrega, en entrevista con la revista Sábado de El Mercurio.

Sobre si sentía dicho “clima”, la periodista responde: “Las últimas semanas de campaña sentí que había un ánimo, no sé la intención que hubo ahí, no tengo idea, porque nosotros no teníamos la capacidad de hacer encuestas propias”. Y requerida por lo que cree que pasó con las mediciones hechas por la derecha, como la Cadem –que tiene como cara visible a Sergio Izikson, un ex alto colaborador de Piñera en el Gobierno anterior– y la CEP, el think tank del gran empresariado, Beatriz sostiene que no sabe “si son muy ineptos para hacerlas o muy corruptos, una de dos, no tengo idea. Pero me pregunto legítimamente si ese clima que se generó afectó que nosotros no tuviéramos esos dos puntos para pasar a segunda vuelta, y me voy a quedar siempre con esa duda”.