País

Archivo

Presidente de las AFP sale a defender el modelo

Ex ministro UDI de Piñera asegura que pasar a un verdadero sistema de pensiones es “populismo”.

Finalmente hoy el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), el UDI Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a la masiva marcha nacional de ayer cuyo fin fue exigir el termino del mecanismo de ahorro obligatorio ideado por José Piñera e instalado por la dictadura cívico-militar (1973-1990) encabezada por el terrorista de Estado Augusto Pinochet.

“Ha habido mucho populismo en algunas propuestas”, aseguró a T13 Radio el también ex ministro del gobierno (2010-2014) de otro de los Piñera, Sebastián, en directa alusión a la previsión de reparto tripartita e intergeneracional propuesta principalmente por la Fundación Sol, iniciativa a la que se plegó la Coordinadora No+AFP, la organización que lideró la protesta del domingo. En esta última participaron alrededor de 100 mil personas solo en Santiago y casi 800 mil en todo el país.

“Aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable”, agregó la actual cara visible de la principal fuente de financiamiento del 1%, el que en realidad vendría siendo más bien el 0,1% de la población.

Asimismo, el ex secretario de Estado insistió en la estrategia de desviar la atención apuntando a un supuesto regreso del sistema previsional anterior a las AFP, el de las cajas, algo que nunca se ha puesto sobre la mesa: “las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo. En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en verdad es la mitad, pues el promedio del 50% es $0 con el 50% que tiene $200 mil pesos, me da que es la mitad del nuevo sistema”.

Además, se volcó a repetir el libreto terminar con las lagunas de cotizaciones y el de aumentar la edad de las jubilaciones de las mujeres. Respecto a este punto, hace algunas semanas explicó al diario la Tercera que “en Australia y otros países la están subiendo a 67 años”, mientras que “nosotros la tenemos en 60 años”, lo que en definitiva –a juicio de Pérez– “es un acto de galantería que nos está costando caro”, declaraciones por las que el ex intendente de la región de O’Higgins tuvo que pedir disculpas.