La sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció un grave ataque a dos de su personal, mientras desempeñaban labores de observación en una marcha realizada en Concepción el jueves.

Según reató la Jefa Regional del INDH, Carolina Chang, ella se encontraba en la vía pública junto al profesional del organismo Harún Oda, cuando fueron interceptados por un grupo de desconocidos abordo de una camioneta, quienes los insultaron y luego les dispararon balines de acero.

“Se detuvo a unos cinco metros de nosotros y en su interior iban tres sujetos. Luego comenzaron a insultar y uno de ellos sacó una pistola, para disparar alrededor de unas cinco veces. Encontramos unos balines de acero en el piso y afortunadamente no resultamos con lesiones”, explicó.

Todo ocurrió cerca de las 16:30 horas del jueves en la esquina de las calles Chacabuco y Ongolmo, y tras el ataque los desconocidos se dieron a la fuga, según detalló la Jefa Regional del INDH.

“Yo creo que la finalidad de estas personas era intimidarnos y eventualmente también provocarnos algún daño. Según lo que nos dijeron en sus insultos, no estarían de acuerdo con la labor que ellos creen que realiza el INDH”, agregó respecto de las posibles motivaciones de la agresión.

El hecho fue denunciado ayer ante la primera comisaría de Carabineros de Concepción y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva investigación.

Esto sucede a semanas de que la Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS) acusara el uso de perdigones metálicos por parte de Carabineros en contra estudiantes de dicho establecimiento educacional.

“El caso más grave se refiere al disparo […] recibido por una de nuestras alumnas el pasado jueves 2 de junio, cuando estaba volviendo al colegio tras la marcha pacífica en la que participó minutos antes en los alrededores del ex Pedagógico de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación”, detalló la organización, tal como consignó este diario.