Sin firmas no hay candidatura

Carola Canelo ya en campaña para juntar las casi 40 mil rúbricas que necesita para llegar a La Moneda.

“Somos del 95% de Chile”. Así se llama –en referencia al aplastante porcentaje de la población que no milita en algún partido político– el movimiento ciudadano que apoya la candidatura presidencial de la abogada Carola Canelo, quien para llegar a la papeleta presidencial de noviembre necesita juntar 38 mil firmas. La “barrera” a superar es difícil y la abogada de la Universidad de Chile lo sabe, razón por la que inició una campaña, bajo el hashtag #SinFirmasNoHayCandidatura.

Lo anterior, con vídeo incluido. En la pieza audiovisual –subida a YouTube– la académica de la Casa de Bello señala que “a pesa que la Constitución actual establece la igualdad ante la ley, desafortunadamente la ley discrimina a las personas como yo, que pretendemos ser candidatas presidencial independiente de los partidos políticos”.

“En efecto la ley de votaciones populares y escrutinio me exige, nos exigen para una candidatura independiente el tener alrededor de 38.000 firmas ante notario por nuestros adherentes” agrega. Asimismo, advierte que “como este es un trámite gratuito, hemos tenido profundas dificultades en las notarias para que nos otorguen las facilidades para que se efectúen estas firmas ante notario”.

Paso a paso

Siendo este el escenario, Carola Canelo plantea a sus adherentes imprimir y completar este patrocinio legal, el que se puede llevar a “cualquier notaria” para firmarse. Posteriormente, según detalla, se debe enviar a la siguiente dirección: Guardia Vieja 225, oficina 1406, comuna de Providencia, Santiago.

“Sin firmas ante notaría no hay candidatura presidencial independiente. Es posible que los partidos políticos crean que no vamos a ser capaz de cumplir este requisito”, afirma. Sin embargo, asegura, “yo confío en que vamos a ser capaces de lograr y de superar esta barrera”.

“Démonos esta oportunidad, creamos nuestro propio futuro. Es fundamental llegar a esta cantidad de firmas con la finalidad de estar en la papeleta en las próximas elecciones presidenciales de nuestro país”, concluye.

También, en elrepublico.com