Guillier al FA y sus votantes: el programa que “ganó fue el nuestro”

En ese sentido, "estamos dispuestos a acoger todo aquello que sea complementario", agrega candidato.

Ayer por la noche, en una nueva emisión del programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, el presidenciable oficialista Alejandro Guillier se refirió a la posibilidad de recoger las propuestas de las candidaturas que no son de derecha y que no pasaron a segunda vuelta, como es el caso de la también periodista Beatriz Sánchez, quien en los comicios del domingo quedó en tercer lugar (20%), a solo dos puntos del siestero aspirante de Fuerza de la Mayoría.

Guillier partió señalando que “el domingo fue una señal para todos los políticos de que Chile quiere cambios y quiere liderazgos fuertes. La gente, sobre todo, quiere participar, no quiere que la toma de decisiones la haga la elite”.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo jueves –la fecha límite autoimpuesta– “la Bea” finalmente lo termine apoyando en el balotaje junto a Piñera, afirmó que “ella tiene que seguir los procesos internos. Hoy día ella no es sólo Beatriz Sánchez y tiene que seguir los procesos del Frente Amplio. Ella puede convocar a su gente, pero el que tiene la responsabilidad soy yo”.

Además, el senador Guillier remarcó que el programa de gobierno que “ganó fue el nuestro. Por lo tanto, estamos dispuestos a acoger todo aquello que sea complementario”. Sin embargo, se mostró abierto a eliminar las AFP, un de los pilares del FA.

“El mercado de capitales se desequilibra”

Pero lo anterior tiene letra chica: se haría de una forma “gradual” y al “largo plazo” como “por ejemplo, la reforma previsional. Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, pero para poder cambiar… Estamos hablando de $200 mil millones de dólares que están empozados ahí”. Por eso la idea, adelantó, es “modificar la manera de cómo se administran los fondos de la acumulación individual. Y no hay por qué pensar que las AFP son la mejor manera. Hay muchas otras formas que estamos estudiando”, sostuvo.

Consultado por el conductor del programa, Mario Kreutzberger, alias “Don Francisco”, respecto a si hay que eliminar las AFP, Guillier respondió: “A largo plazo, sí. Necesitamos una transición, porque hay que crear la alternativa primero, si no te quedas con los fondos dando vuelta. Tu comprendes que si yo digo se acabó hoy día, los fondos quedan dando vueltas en el aire, el mercado de capitales se desequilibra. Estos cambios requieren gradualidad. Por lo tanto, hay que ir haciéndolo de una manera que… además que el propio mercado de capitales se dé cuenta de que se van a administrar de una mejor manera, que van a haber créditos baratos a mayor rentabilidad… por la vía de megaproyectos altamente rentables. Eso es parte del desarrollo general del país”.