Trabajadores del Homecenter Sodimac en huelga: ¿por qué?

Es la primera vez en la historia de la empresa que ésta se paraliza.

Más de dos semanas en huelga legal llevan alrededor de 8 mil trabajadores del Homecenter Sodimac, los que ayer realizaron una masiva marcha en Santiago. El jueves 6 de octubre iniciaron la negociación colectiva con la empresa del Grupo Solari (Falabella, etc), a la que –en su primera conversación– pidieron un reajuste salarial del 7% real y un bono de término de conflicto de $500 mil pesos.

Pero, tal como informa hoy El Mostrador, no hubo acuerdo y los trabajadores votaron a favor de una huelga –la primera en la historia de la empresa, de 27 años– que mantiene a 30 locales comerciales paralizados bajo el silencio mediático, principalmente, y como era de esperar, de la televisión.

La última oferta de la compañía, según sus trabajadores, fue de un reajuste de 3,5% real y un bono de término de conflicto de $150 mil pesos. Ambas cifras, como es evidente, muy por debajo de lo que se había solicitado.

Casa desordenada

“Lo que enardeció los ánimos fue que en la primera oferta de la compañía había respuesta a 35 puntos de 78 y la oferta económica para reajuste salarial era en eslabones: 1% (para quienes tuvieran 3 años en la empresa); 1,5% (entre 3 y 15 años); y 2% (más de 15 años)”, explicó al citado diario José Ortega, presidente del sindicato del Homecenter desde hace 22 años, en los que –afirma– nunca se había llegado a este nivel de distancia con la empresa en una negociación

El dirigente gremial cree que la última oferta fue en respuesta a la votación a favor de la huelga. Sin embargo, desde la empresa aseguran que se debe a los “costos de toda índole” que supuestamente ha generado el paro, agregando que en el marco del periodo de buenos oficios (lunes 7 de noviembre) se presentó una última propuesta de reajuste salarial de 5% por sobre el IPC, un incremento en beneficios y un bono de término de negociación de entre $360 mil y $500 mil pesos, dependiendo de la antigüedad del trabajador

“El sindicato rechazó esta propuesta que a todas luces era muy buena, por lo que se inició una huelga legal”, señalaron desde del Homecenter Sodimac a El Mostrador, medio al que además aseveraron que es imposible hacer un ofrecimiento distinto. Esto, siempre omitiendo algo no menor: las ganancias operacionales diarias de la firma son de casi $400 millones de pesos, según cálculos de la Fundación Sol.

“Sodimac tenía 20 mil trabajadores al 21 de diciembre 2013 y hoy son poco más de 16 mil. Sin embargo, las ventas han aumentado. Fueron de 1 billón 700 mil en 2013 y de 2 mil billones 300 mil en 2016”, detalla Ortega.

Más allá

Al tira y afloja se sumó el jefe de la bancada DC Fuad Chahin, quien ayer, tras reunirse con los trabajadores en huelga, apuntó a la casi inexistente cobertura informativa de los hechos: “nos hemos comunicado con el CNTV y le hemos enviado una carta porque no es posible que en Chile, los medios cubran las noticias condicionados a quien les paga un avisaje. Creo que eso no es democracia, no hay democracia sin verdadera autonomía en los medios y esa autonomía no debe ser solo del poder político, sino también del poder económico”.

La diputada PC Camila Vallejo y su par Gabriel Boric, del MA, también apoyan públicamente a los manifestantes, con los que han estado y no ha caído nada bien en la dirigencia empresarial: “los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales. Los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley”, recalcó el presidente de la Sociedad de Fomentro Fabril (Sofofa), Herman von Mülenbrock, en declaraciones al diario La Segunda.

“No es rol de los parlamentarios participar en las huelgas, ya que se desvirtúa y politiza el movimiento sindical, dejando de lado los legítimos intereses de los trabajadores, siendo reemplazados por motivaciones políticas”, dijo por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Tanto este último como Von Mülenbrock postulan a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

También, en elrepublico.com