Sergio Bitar, el Alf de Guillier

Supuesta salida de "padre" del CAE de comando solo fue una maniobra para no hacer ruido y generar rechazo en el FA.

Es una sitcom clásica de los años 80 y 90. Su protagonista se llama Alf (de ahí el nombre del programa), un extraterrestre –conocido por su frase “no hay problema”– que llega a la Tierra ante la inminente explosión de Melmac, planeta en el que nació, como consecuencia de que a todos sus habitantes se les ocurriera enchufar la secadora de pelo al mismo tiempo.

Ya acá, el peludo personaje fue adoptado como un miembro más por los Tanner, una familia que decidió llevarlo a su casa para mantenerlo a salvo mientras reparaba su nave espacial, que se estrelló en suelo terrestre. ¿Y qué hacía Alf cada vez que, por ejemplo, iban visitas? Bueno, generalmente, en ese caso se escondía en la cocina.

Y lo anterior es precisamente lo que hizo Sergio Bitar, quien hasta ayer era oficialmente coordinador y hombre clave del comando presidencial de Alejandro Guillier. La versión oficial, conocida este martes, es que el ministro de Educación de Ricardo Lagos y “padre” del Crédito con Aval del Estado no sigue en el equipo de campaña del senador de Fuerza de la Mayoría de cara a la segunda vuelta, programada para el domingo 17 de diciembre. Esto, como una clara señal al electorado del Frente Amplio, el que en los comicios del domingo dejó a la candidata de ese bloque, Beatriz Sánchez, una impugnadora y contraria al CAE, en el tercer lugar –a solo dos puntos de Guillier, el segundo– con el inédito 20% que derrumbó a las encuestas de la derecha, en las que aparecía en torno al 10%.

Pero según el diario El Mostrador, la supuesta salida de Bitar del comando fue solo un paso a una zona menos visible, tras bambalinas (ahí seguirá operando). La maniobra tiene como fin, básicamente, sacar al ex ministro de la primera línea y así no hacer ruido ni menos generar rechazo en los votantes del FA y el propio bloque, la consolidada tercera fuerza política que decidió tomarse hasta el próximo jueves 30 para decidir si apoya o no a Guillier en el balotaje frente a Piñea.

Además, ha trascendido que los pasos de Bitar son los que sigue esa gente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, el think tank de la Concertación en cuyo elenco principal –integrado por José de Gregorio y Eduardo Aninat, entre otros– se encuentra lo más nefasto de la tecnocracia neoliberal de los últimos 27 años. Obviamente, en este momento un apoyo a Guillier por parte del Cieplan, desde donde podría salir el ministro de Hacienda de un posible Gobierno del hoy candidato, sería muy mal visto tanto en el FA como en sus votantes.