País

Archivo | Flickr/minagri

Bancada PC-IC vota contra sueldo mínimo propuesto por el gobierno

En la Sala de la Cámara, los diputados oficialistas botaron el mecanismo del reajuste y el monto de éste, que en términos reales es de 1,9%.

Sin la cifra ni el mecanismo escalonado de aumento de aquí al 2018, en la Sala de la Cámara de Diputados, en la que se encontraba el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y su par y correligionario de Hacienda, Rodrigo Valdés, se aprobó este miércoles el proyecto de ley (boletín 10766) que reajusta el sueldo mínimo mensual.

La iniciativa final, a la cual el Ejecutivo hizo una indicación sustitutiva en la Comisión de Hacienda, proponía aumentar el monto del ingreso en $26 mil pesos (1,9% real) en un plazo de 18 meses, en el que el total debía pasar de los actuales $250 mil pesos a $276 mil pesos.

Este cambio, al igual que el texto original, fue ampliamente criticado en la Nueva Mayoría, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en voz de su presidenta, la PC Bárbara Figueroa, expresó: “no sólo estamos en contra de esta propuesta, la repudiamos”.

“Aquí se trató de embaucar a los trabajadores”, aseguró la dirigente sindical.

Rebelión PC-IC

En el desglose, el inciso primero se rechazó por 51 votos a favor, 19 en contra y 36 abstenciones; el segundo, por 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones; el tercero, por 51 votos a favor, 13 en contra y 42 abstenciones; y el cuarto, por 51 votos a favor, 16 en contra y 40 abstenciones. El resto del artículo fue rechazado por 53 votos a favor, 5 en contra y 49 abstenciones. Hay que recordar que para que una norma sea aprobada, la suma de los votos negativos y abstenciones debe ser menor a los de aprobación.

En el artículo primero también se encontraba regulado el reajuste al ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65, así como el ingreso mínimo que se emplea para fines no remuneracionales, los cuales también fueron rechazados.

Lo llamativo de los sufragios en contra es que éstos salieron, cuatro veces, desde de la bancada PC-IC, la que es integrada por el Partido Comunista (Camila Vallejo, Karol Cariola, Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Daniel Núñez) y la Izquierda Ciudadana (Sergio Aguiló), ambas tiendas oficialistas.

Foto: parte de la bancada PC-IC junto al diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade – Archivo: Flickr/minagri
Foto: parte de la bancada PC-IC junto al diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade – Archivo: Flickr/minagri

Tras la votación, Carmona tuiteó: “Espero que previo al Senado se considere opinión CUT y del PC y mejore propuesta”.

Tal como consigna El Mostrador, luego, en conversación con la prensa, el diputado explicó la posición de la colectividad que votó en contra: “para el propósito nuestro, que es que el tiempo ayude a que el gobierno escuche a los trabajadores y a todos los sectores que están en el Parlamento, ganar en la perspectiva del debate que viene el Senado y eso va ser una contribución”.

“Nuestra idea es mejorar la condición de los trabajadores, sobre todo los que ganan menos, y para eso hay distintos caminos. Como no se construyó el espacio del intercambio previo, prelegislativo… malamente puede recoger nuestra opinión si quienes están a cargo de hacer ese trabajo no se reunieron con nosotros previamente. Hay una omisión que tiene consecuencias”, sentenció el militante comunista.

Cabe recordar que ayer, al inicio de la tramitación, el titular de Hacienda Rodrigo Valdés, quien ha liderado las turbulentas negociaciones, explicaba que el ajuste tenía que ser “algo menor a lo habitual”, señalando que “queremos cautelar la empleabilidad de la gente y eso requiere tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos y como todos saben no son perfectas”.

Senado a la vista

Ahora bien, de todas formas el Ejecutivo puede reponer el artículo rechazado durante el segundo trámite en el Senado, al que ingresará a través de su Comisión de Hacienda.