Rossi propone “expulsión inmediata” de inmigrantes “delincuentes”

Imputado en caso SQM se defiende de críticas asegurando que medida “no es xenofobia”, que “es lo que cualquier país debe hacer”.

En las últimas horas, a través de redes sociales, se difundió la foto de un lienzo de la campaña de reelección de Fulvio Rossi, senador ex PS que ahí propone frenar las “migraciones ilegales” con una “ley de expulsión inmediata a los delincuentes”.

Facebook/secretariamigrantejs

Una organización que criticó la iniciativa del imputado “honorable”, mismo que –tras dos inasistencias a tribunales– la Fiscalía confirmó que quiere desaforar por financiamiento ilegal en el caso SQM, fue la Secretaría Migrantes de la Juventud Socialista, la consignó en Facebook que “el lienzo solo fomenta la creación de mitos xenófobos respecto a la migración, alejando de la realidad lo que ocurre a diario en las fronteras de Chile”.

“La entrada por pasos no habilitados de personas, en muchas ocasiones, es realizada por víctimas de redes delictuales de tráfico ilícito de migrantes, quienes obligan a éstos a caminar durante horas por el desierto minado del norte de Chile, exponiendo su integridad física y siendo en muchas ocasiones despojados de sus pertenencias y violentados sexualmente”, remarca.

“El debido proceso es un derecho de todos y todas. Lo indicado en este lienzo incita a la violación de derechos, sin permitir a los afectados presentar los recursos administrativos indicados en leyes de procedimiento para su debida defensa al dictárseles orden de expulsión en su contra”, agrega.

“Si bien el hoy senador Fulvio Rossi no milita dentro del Partido Socialista, su respostulación a senador, y de acuerdo a lo antes expuesto, no se condice con los principios y el respeto que se debe dar a todos y todas las personas”, concluye el grupo partidista.

“Hablan desde la comodidad de su living”

Por su parte, el imputado Rossi aseguró –también en Facebook– que ha enfrentado “críticas y descalificaciones por decir que debemos hacernos cargo del ingreso ilegal al país”, que su propuesta “no es xenofobia” sino que “es lo que cualquier país debe hacer. Regular ingreso y establecer restricciones a quien han cometido delitos graves en su país de origen”.

“Tampoco es xenofobia tener mecanismos claros y eficientes de expulsión cuando un extranjero comete delitos graves en Chile”, añade Rossi, quien finaliza su escrito así: “Quienes critican no conocen la realidad de Tarapacá y hablan desde la comodidad de su living”.