País

Archivo | Flickr/arribalasqueluchan

Histórico: TC aprueba aborto en 3 causales

Organismo rechaza los dos requerimientos de la derecha por seis votos contra cuatro.

Hoy, alrededor de las 14:10 horas, en conferencia de prensa, el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, informó que el organismo aprobó el proyecto de ley impulsado por la presidenta Michelle Bachelet que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y violación). Esto, al rechazar los dos requerimientos de inconstitucionalidad ingresados por la derecha, alias Chile Vamos, a principios de mes.

“Tras una sesión que duró más de cuatro horas y media, el pleno del Tribunal Constitucional procedió a deliberar y adoptar el acuerdo”, el que “consiste en el rechazo de ambos requerimientos por seis votos contra cuatro, respecto de las tres causales de interrupción del embarazo”, señaló Pica.

“El detalle de las argumentaciones, votos, particulares, disidencias y prevenciones y las argumentaciones de los mismos se encontrará disponible una vez que la sentencia se encuentre firmada, la cual será expedida el día lunes 28”, agregó.

En contra y a favor

En contra de los requerimientos de la derecha votaron: el presidente del TC, Carlos Carmona; y los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y la ministra María Luisa Brahm. Mientras que quienes lo hicieron a favor fueron: la ministra Marisol Peña y los ministro Juan José Romero, Cristián Letelier y Iván Aróstica. Este último asumirá la presidencia del Tribunal también el próximo lunes 28.