País

Bachelet, tras fallo de TC por aborto: “Han ganado las mujeres”

Proyecto que lo despenaliza bajo tres causales quedó listo para ser promulgado como ley.

Acompañada por las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo del Tribunal Constitucional mediante el cual hoy se le dio luz verde al proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal letal y violación). Así, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley.

“Con esto, las mujeres de Chile hemos conquistado, o reconquistado, un derecho básico, que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos, y particularmente en casos que pueden ser muy dolorosos”, señaló la jefa de Estado en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

En el mismo sentido, agregó que “despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es, yo diría, una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas. Y lo que ha ganado, entonces, es la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones, ni en términos de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situaciones de este tipo. Y, en ese sentido, reconoce también la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas y da la posibilidad de que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual va a seguir avanzando”.

La presidenta Bachelet también remarcó que “hoy día podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país”, donde “habrá mujeres que puede no gustarles este acuerdo. Ellas tienen sus derechos asegurados. Con esto, nosotros estamos también asegurando derechos a otras mujeres, que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas, y ser castigadas, incluso, con la cárcel”.

“Hoy día han ganado las mujeres; creo que hoy, una vez más, ha ganado la democracia; y que hoy ha ganado Chile”, concluyó.