País

La protesta en Santiago | Twitter/NOmasAFP

Chile vuelve a la calle a exigir “no más robo, no más AFP”

La ciudadanía organizada marchó desde Arica a Punta Arenas contra un multimillonario negociado solo posible de instaurar en dictadura.

Hoy se realizó, en más de 60 ciudades –literalmente– desde Arica a Punta Arenas, la segunda gran marcha nacional “no más AFP” o “No+AFP”, bajo el lema “ni privada ni estatal”.

Desde las 11:00 horas a la convocatoria, realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP junto al movimiento Indignados, asistieron más de 300 mil personas –incluidas familias completas, al más puro estilo 2011– solo en Santiago, donde pasaron frente a La Moneda, tal como señala la información entregada por las organizaciones que llamaron a la movilización. Esta cifra es más de tres veces la alcanzada en la marcha anterior, del domingo 24 de julio del año en curso.

A nivel nacional, en tanto, el número de asistentes sobrepasa el millón, agrega la misma fuente.

Cabe recordar que esta protesta se lleva a cabo a casi dos semanas de la cadena nacional en que la presidenta Michelle Bachelet anunció un maquillaje a las AFP y al multimillonario negociado que hay detrás de ellas, junto a la tramitación de una administradora propiedad del Estado, entre otras cosas. Estos puntos fueron ampliamente rechazados en la nueva jornada de manifestación, la que se desarrolló en camino al paro nacional fijado para el próximo viernes 4 de noviembre.