Jorge Insunza: la papa caliente que el PPD no quiere tomar

Ex ministro es investigado por la Fiscalía en lo que sería un caso de corrupción que salpica directamente al grupo Luksic.

Horas después de que el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmara que el ente persecutor investiga al ex ministro Secretario General de la Presidencia de la actual administración de Michelle Bachelet, Jorge Inunza, por los pagos que este último recibió entre los años 2007 y 2014 por parte de Antofagasta Minerals, la empresa minera del grupo Luksic, el PPD, el partido –estrechamente ligado al caso SQM– en el que milita el otrora secretario de Estado, difundió un comunicado.

El escrito de la colectividad tiene 6 puntos, los que comienzan así: “el Partido Por la Democracia reconoce las facultades y obligaciones del Ministerio Público para hacer estas indagatorias, y es respetuoso ante el funcionamiento de las instituciones”, y agrega que “el ex diputado Insunza debe estar disponible y, según ha comunicado a la Mesa Directiva Nacional, entregará toda la información requerida por la Fiscalía y colaborará con la indagatoria en curso”.

Respecto a las responsabilidades políticas, el partido sostiene que éstas, “sobre el eventual conflicto de intereses de Jorge Insunza como diputado […], ya fueron asumidas en su momento, cuando renunció a su cargo como ministro”.

“Esperamos que esta indagatoria sea realizada en el plazo más breve posible, para que los hechos investigados sean esclarecidos y se puedan dar a conocer con prontitud”, recalca la declaración.

“Entendemos que las responsabilidades personales, que eventualmente configuren delitos e impliquen un procesamiento judicial, deben ser asumidas de manera individual por quienes corresponda”, concluye la tienda oficialista, dejando en claro que el ex ministro es una papa caliente que no quiere tomar.

También, en elrepublico.com