País

Archivo | Flickr/cami-lalala

Gobierno propone que sueldo mínimo aumente 1%

No es broma. El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

Considerando un aumento real de un 1% y una inflación proyectada del 3%, ingresó hoy –con carácter de discusión inmediata– a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo que reajusta el sueldo mínimo (boletín 10766).

En la iniciativa, la presidenta Michelle Bachelet indica que se recogen las propuestas de la Comisión Asesora Salarial. Asimismo, agrega que “la proyección de inflación considerada está en línea con lo que estiman distintos agentes de mercado, así como lo que se desprende de los precios de activos financieros y es coherente con la meta del Banco Central”.

En tanto, indica que “el incremento real de 1%, si bien es menor que el valor promedio considerado por la Comisión para los próximos 10 años, es coherente con la situación agregada de la economía, donde hemos constatado una merma tanto de la productividad como de la creación de empleos”.

En el texto, además, el Ejecutivo lamenta que no se haya llegado a acuerdo con la Central Única de Trabajadores (CUT) –cuya presidenta es la PC Bárbara Figueroa– como es tradicional.

Contenido de la propuesta

Según señala el proyecto de ley, éste busca equilibrar las exigencias de la realidad económica con el resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores y del empleo. En este contexto, se propone incrementar el ingreso mínimo mensual de $250 mil a $260 mil pesos.

El porcentaje de incremento, de 1% real, será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Además se reajusta la asignación familiar, maternal y subsidio familiar. Estos beneficios y los puntos de corte para acceder a la asignación familiar se incrementan en el mismo porcentaje de variación fijado para el reajuste del ingreso mínimo mensual.