“Siempre he sido una mujer que da la cara y que ha ido de frente por la vida en situaciones complejas y otras más fáciles. Por lo tanto, no será ésta la ocasión en la que no reconozca las cosas por su nombre: no era el resultado que esperábamos y ya habrá tiempo para hacer los análisis”.

Las palabras de arriba son de la ahora ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien ayer por la noche así reconoció y se refirió a su dura derrota en la primea vuelta, donde además de perder, quedó en un histórico –por lo desastroso– quinto lugar en votación (5,88%), incluso por debajo del ex UDI José Antonio Kast (7,93%).

Quienes respondieron a la senadora durante esta mañana fueron su par electa Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber, miembros de la disidencia de la DC que, en una conferencia de prensa en el ex Congreso (Santiago), exigieron la renuncia de la mesa directiva de su partido, encabezada por Goic y el diputado Matías Walker, porque “se arrastró a la DC a su peor resultado electoral en décadas y a un camino propio que terminó en un callejón sin salida. Necesitamos otra dirección política y eso no está detrás de Carolina Goic”, dijo Silber.

“Algunos ayer se han confundido al decir que dan la cara, con que tienen cara de teflón y parece que efectivamente las responsabilidades políticas les han resbalado o no han leído a tiempo en el comando los resultados electorales”, agregó.

“Esta es la peor derrota política de la DC en décadas y acá hubo una conducción política buscando un voto inexistente, nuestro electorado nos dio la espalda y nos castigó en las urnas. Somos un partido más chico y eso habla de las decisiones editoriales que se tomaron al interior de la campaña”, continuó el diputado, aludiendo al desplome de escaños de la tienda en la Cámara, donde pasó de 22 a 14. A juicio de Silber, “ese amarillismo político han generado este impacto electoral. Nosotros entendemos que hay que asumir las responsabilidades por un tema ético, esta conducción política no puede continuar al mando de la DC”.

Respaldo a Guillier “sin letra chica”

El grupo encabezado por Rincón y Silber además se refirió a la segunda vuelta, en la que –a su juicio– hay que apoyar al candidato de Fuerza de la Mayoría: “Queremos que esa decisión sea sin letra chica, sin condiciones. Queremos respaldar a Alejandro Guillier como partido político, como DC, que nos ubicamos en el centro progresista, porque esas son nuestras denominaciones”.

En el mismo sentido, Silber remarcó que “hay que decirlo con mucha claridad, no vamos a pisar el palito de aquellos que quieren enredarnos en la discusión interna y poner condiciones a una candidatura cuando lo que espera hoy día Chile de la DC es que se sume a este gran proyecto colectivo”. Y sobre el Consejo Nacional de esta tarde (15:30 horas), instancia en la que se verá la posición del partido por el balotaje frente a Piñera, el diputado aseguró que “acá no hay tiempo para la libertad de acción, para que algunos con libertad señalen que no van a ir a votar. Este es un partido político y no va a haber libertad de acción”, sostuvo.

“Vamos a estar muy atentos a las señales que quieran dar algunos camaradas que quieren mirar para el techo y finalmente terminar siendo piñeristas funcionales con no querer ir a votar el 17 de diciembre”, advirtió asimismo, en directa alusión a personajes concertacionistas de la DC, como Mariana Aylwin.

Según el diputado, “si queremos recuperar la confianza del electorado que ayer le dio la espalda a la DC, fue justamente por nuestra falta de decisiones y convicción respecto a lo que espera Chile de la DC. Esperamos que eso haga el Consejo Nacional”.

“Creemos que aquí hay una operación política que hay que desactivar a tiempo. La DC no va a pisar el palito buscando su fraccionamiento interno a partir de la libertad de acción. Somos un partido político, tenemos responsabilidad con Chile”, concluyó.