La mañana de este viernes, en la ex sede del Congreso en Santiago, se realizó el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusoes de Chile. En el espacio participaron los ocho aspirantes a la Presidencia; es decir, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro, Eduardo Artés y José Antonio Kast.

Y sí, también participó Alejandro Guillier, abanderado oficialista que evadió las preguntas sobre el real origen de las firmas que –en su calidad de independiente– tuvo que presentar al Servel para inscribir su candidatura. Aquí las dudas se sustentan en el rol que ha tenido el alcalde y vicepresidente PS Miguel Angel Aguilera, cuyo círculo más cercano tiene vínculos directos con una banda de narcotraficantes que entró a la municipalidad a ocupar cargos, todos remunerados.

“En la comuna de San Ramón se ha desatado un escándalo por la situación de narcotráfico y que implica al alcalde de la comuna en un proceso que está en investigación. En la comuna de San Ramón usted recibió el apoyo del alcalde Aguilera y además se hizo una importante recolección de firmas. ¿Cómo cree usted que afecta a su candidatura un hecho de tal gravedad como la ocurrida allí en esa comuna de San Ramón? “, consultó el periodista Sergio Campos, de Radio Cooperativa.

Por su parte, Guillier respondió: “Bueno, como yo no tengo vínculo con actividades de narcotráfico, obviamente no me afecta. La gente además lo sabe perfectamente bien, y lamento que haya candidatos que usen ese argumento para tratar de sacar ventaja de algo que saben que no es verdad”.

“Pero al margen de eso, yo voy a defender la honorabilidad de la gente que firmó, porque yo fui a terreno y son dirigentes, juntas de vecinos… Son gente sencilla, la mayoría incuso me atrevería a decir; más mujeres que hombres y probablemente más gente de tercera edad que jóvenes. Y por consiguiente, tengo plena fe de los habitantes de San Ramón y me parece que no es conveniente andar estigmatizando”, expresó.

Minutos después, el candidato independiente José Antonio Kast emplazó a Guillier por su posición sobre Aguilera y la red narco “que funciona al alero de ese alcalde”. Acto seguido, el senador en cupo PR insistió: “En su debido momento hemos hecho una defensa de los vecinos, que creo que son gente que injustamente está siendo estigmatizada por el señor Kast, que seguramente no conoce la comuna”.