País

Archivo

Coordinador RD: “Ricardo Lagos hizo un gran aporte al país”

Sebastián Depolo aborda polémica por reunión entre cuatro paredes con el ex presidente.

En puras explicaciones se ha ido esta semana la dirigencia de Revolución Democrática (RD), el emprendimiento encabezado por el diputado Giorgio Jackson, luego de que el domingo pasado el diario La Tercera revelara que el coordinador nacional de la tienda, Sebastián Depolo, y su par encargado de los temas de Salud, Felipe Vera, junto a la ex agregada cultural en Estados Unidos Javiera Parada se reunieron entre cuatro paredes con el ex presidente Ricardo Lagos en su centro de operaciones, la fundación Democracia y Desarrollo, el pasado miércoles 6 de julio.

Después de difundida dicha información, Jackson se sumó al coro de la casta y aseguró que se enteró de la cita –a la cual no estaba invitado– por la prensa. Hoy en tanto, Depolo se refirió a lo sucedido en entrevista con radio Cooperativa, a la que sostuvo que “el debate democrático con todos es necesario, aunque uno no esté de acuerdo en muchas cosas”, que “uno está en política para hacer ese tipo de conversaciones”.

Según el integrate de RD, “el problema son las interpretaciones que se generan” ya que “nosotros tenemos algunas definiciones políticas ya tomadas y otras las vamos a tomar en un congreso estratégico”. Sobre la carrera presidencial, a la que Lagos fue lanzado por El Mercurio, en línea con los deseos del gran empresariado; osea, la derecha económica, Depolo explicó que las “definiciones” se tomarán “entre todos en el partido”, el que –afirmó– por ser “nuevo” está “aprendiendo a hacer estas cosas y a veces nos equivocamos”.

“Solo queremos debatir con todos los temas que nos interesan”, recalcó sobre si la reunión con el ex mandatario adorado por las empresas multinacionales, especialmente españolas, tiene que ver con un acercamiento en miras a las elecciones presidenciales de 2017.

Al final, dejando “atrás la polémica”, para Depolo hay un aprendizaje: “estamos en un clima de alta desconfianza, eso genera que cualquier información es tratada de manera casi como ‘arreglín'”. Y que “en realidad cuando uno hace política uno no hace ‘arreglines’, lo que hay son discusiones, conversaciones”.

Aunque el coordinador nacional RD dijo tener “muchas diferencias” con el expositor favorito de CasaPiedra “del punto de vista de la solución privada a problemas públicos”, reconoció que cree que “Ricardo Lagos y toda esa generación hizo un gran aporte al país. Pero tengo muchas dudas, ya que no es el tipo de liderazgo que necesitamos para el futuro”.

Según Depolo, “es un problema mayor de la democracia de que el próximo año tengamos como posibilidad de que las grandes coaliciones lleven ex Presidentes. Y en el caso de la Concertación sería la tercera vez que lleven a un ex presidente”. Al mismo tiempo apuntó a que si el próximo candidato presidencial es Lagos significa “hay un problema de renovación, de recambio y de cómo surgen los nuevos liderazgos. Y esa culpa la tiene la clase política”.

“De verdad lo digo y sin arrogancia: yo no escuché ninguna idea nueva como seductora de futuro. Escuché posicionamientos que tiene Lagos, opiniones claras respecto a ciertas cosas, pero no escuché algo que particularmente me llamara la atención, que sea distinto de lo que el público conoce. Siento que Lagos no ha cambiado”, concluyó.