Camila Vallejo quiere que el lucro en universidades tenga cárcel

Diputada PC hizo entrega, junto a algunos de sus pares, casi todos de la Nueva Mayoría, de un proyecto de ley a la ministra Delpiano.

En el marco del seminario Reforma a la Educación Superior, los diputados, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD) Rodrigo González (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Giorgio Jackson (RD) hicieron entrega a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de un proyecto de ley que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas que van desde 541 días a 10 años de cárcel.

“Hemos dicho que no puede ser que una reforma a la educación superior, no entienda lo importante que es resguardar el derecho a la educación y solo establezca multas o sanciones administrativas a aquellos que roban, tanto a las familias como al Estado”, aseguró Camila al respecto.

A juicio de la parlamentaria comunista por La Florida, “así como establecimos pena de cárcel para la colusión, creemos que el lucro en educación es igualmente grave”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, señaló que “a la fecha se ha conocido de muchos casos de cierre de instituciones superiores, afectando a muchos estudiantes sin que efectivamente paguen o tengan alguna sanción por este motivo”.

Girardi manifestó, además, que “al entregarle este proyecto a la ministra Delpiano, como parlamentarios le solicitaron que el Ejecutivo lo patrocine”. Ahora bien, agregó, “si sólo quieren plantear una sanción administrativa, nosotros podemos como comisión y como parlamentarios podemos continuar con esta tramitación como iniciativa legislativa”.

Por su parte, el diputado Alberto Robles sostuvo que “el lucro debe ser sancionado y no podemos permitir que empresarios usen un bien social como es la educación para obtener ganancias. Esperamos que este proyecto se inserte en la reforma de educación universitaria, de lo contrario haremos las indicaciones necesarias para que se sancione el lucro”.

También, en elrepublico.com