País

Archivo | Flickr/tvbrasil

Bachelet sale y acusa el golpe: “dejen a mi hija tranquila”

Presidenta se refiere, en La Moneda, a la compra de media hectárea de terreno a kilómetros de Dominga.

Hoy hubo un ajuste en el gabinete presidencial. Salió el ministro de Medio Ambiente, el DC Pablo Badenier, y asumió en el cargo el subsecretario de la cartera, el independiente Marcelo Mena. En este contexto la presidenta Michelle Bachelet se refirió, en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda, al refrito –cuyo contenido se conoce hace un año– difundido ayer por el diario La Tercera, en el que se da cuenta que la hija menor de la jefa de Estado, Sofía Henríquez, “posee terreno a 12 kilómetros de proyecto minero Dominga“, ubicado en la Región de Coquimbo.

“Yo le compré los terrenos a mi hija”, aclaró esta mañana Bachelet, y sostuvo que ella se hizo del paño –de media hectárea– por alrededor de $6 millones de pesos para un uso personal. “Algo ha pasado en Chile que transforman cosas normales como que fueran delitos”, dijo al respecto, y explicó que en “el año 2013 yo conocí a una enfermera, que tiene un centro como de meditación, y me contó de este lugar en La Higuera –donde ella tiene su centro, y donde obviamente la familia de mi hijo también estaba interesado en comprar algo como una cosa recreativa– y yo decidí entonces comprarle algo a mis hijas y que yo financié obviamente, yo la pagué”.

“Aquí no hay nada raro. A mí la región me encanta, es un lugar tranquilo, pensando en algo familiar en el futuro, y no hay ninguna otra cosa extraña”, dijo. Y agregó, sobre la compra: “mis hijas ni siquiera sabían, fue una decisión mía que yo tomé para dejarle algo para el futuro a ellas. Y por supuesto que no tiene nada que ver con Dominga… yo ni siquiera sabía que existía a esa altura un proyecto minero, porque además imaginaba –o supongo, hasta que vi las fotos en los diarios– que los proyectos mineros se hacen en la cordillera, no en la zona que yo pensaba era el borde de playa”.

“Entonces, la verdad a mi me sorprende. Mi hija, la verdad, está súper afectada personalmente por algo que no es ni de su responsabilidad, que ella no quería y que yo tomé esa decisión”, prosiguió.

El rol de la nuera

“No es negocio, esto no es negocio”, insistió Bachelet. Asimismo, la presidenta se refirió al rol en todo esto de su nuera, Natalia Compagnon: “ella decidió comprar –para ella y su familia– y ofreció a un montón de personas, y nosotros dijimos sí. Pero la persona que me habló de esto fue una enfermera, que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago, y que además tiene este centro –de yoga, meditación, etcétera– y me contó que había este señor Godoy que vendía unos lotes, que era un lugar como muy, muy místico, lleno de buenas vibraciones; que ellos habían estado contra Barrancones, y que querían ver que gente que creyera en el medio ambiente pudiera tener un terreno ahí, Esa es la verdad”.

Sobre lo que hizo Compagnon, aseguró: “yo no tengo idea de lo que ella haya hecho, en esa parte yo no tengo nada que ver”.

“Yo lo que quiero decir es que dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto. Fue una decisión que yo tomé con mis hijas, después se las comuniqué cuando ellas tuvieron que ir a firmar. Pero la verdad no hay nada de negocio en esto. Esta era una cosa recreativa, como de buena vibra, de buena onda”, indicó.

¿Empate?

Sobre si comparte que la información fue dada a conocer –otra vez– en una operación política para así empatarla con el caso Bancard, tesis sostenida tanto en La Moneda como en la Nueva Mayoría, la presidenta señaló: “me parece evidente que hay gente que ha dado esa lectura. Me parece que eso es evidente, que hay personas que han intentado empatar situaciones que no tienen ninguna relación, sobre las cuales yo no me voy a pronunciar. Pero yo quiero decir que es evidente que aquí ha habido mala intención”.

Y por último, consultada por la solidaridad que el ex presidente Sebastián Piñera –ahora imputado por lo de Bancard– expresó a través de Twitter, Bachelet respondió: “no he hecho ningún comentario sobre la situación del presidente Piñera a este respecto porque no tengo ninguna información más allá que la he leído en la prensa. Y por lo tanto yo, que soy una persona prudente, jamás hago comentarios sobre cosas que no me constan”.

“El sí lo hizo sobre usted, precisamente solidarizando, diciendo que eran acusaciones sin fundamento. ¿Eso, cómo lo toma usted?”, replicó un periodista, ante lo cual la jefa de Estado añadió: “bueno, yo creo que efectivamente en la situación que apareció en ese diario el día de ayer no había ni un fundamento, y no hicieron ningún esfuerzo por averiguar un poquito más la verdad, porque podían haberme preguntado a mí”, concluyó.