Archivo | Flickr/54408757@N05

Cámara cambia hora de sesión para que honorables “alcancen a llegar”

Presidente de la rama del Congreso reclamara porque "nos critican por todo".

Por acuerdo unánime de los comités de todos los partidos políticos, esta mañana la Cámara de Diputados cambió la hora de inicio de la sesión del próximo martes 2 de enero, la cual quedó fijada –hace más de un año– para las 10:30 horas. Esta última, finalmente, se movió hasta las 17:00 horas del mismo día, lo que significa una hora menos de trabajo para los honorables.

El primero que salió a explicar este privilegio fue Felipe Ward, diputado y presidente del comité de la UDI: “Lo que se busca es que los parlamentarios que provienen de regiones tengan más facilidades para poder llegar. La sesión es la misma, el horario es el que cambia pero no se modifican ni la sesión ni las comisiones que van a realizarse los días martes, miércoles y jueves de la primera semana de enero”, dijo, según El Mostrador.

“Yo entiendo la preocupación que esto genera, yo entiendo las molestias que puede generar desde el punto de vista de una decisión del Congreso, pero creo que quien tiene que explicar esto es la mesa, yo por lo menos doy la explicación que me parece razonable desde la perspectiva de los parlamentarios que provienen de regiones”, agregó. Asimismo, explicó: “Lo que se está pretendiendo es que se garantice el funcionamiento de la Corporación. Obviamente que lo ideal es que funcionara en la mañana, pero si se mantiene el horario es probable que no se convoque el cuórum suficiente para poder sesionar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, apuntó a que “coincide el 2 de enero con la fecha en que muchos chilenos tienen que regresar de todas partes del país”. En el mismo sentido que Ward, el diputado PS señaló que “si nosotros estuviéramos faltando a la labor legislativa, les creo, pero acá estamos bregando para que estén los parlamentarios en la Sala”.

“Esto ocurrió hace un par de años atrás, y también hubo traslado, para las 4 de la tarde”, recordó Espinoza, quien reclamó porque “nos critican por todo”.