Cambio de gabinete: el tiro da en Blanco

Titular de Justicia deja gabinete en un ajuste ministerial que para la Nueva Mayoría se queda corto.

Difícil ha sido este 2016 para Javiera Blanco. Escándalos como del “jubilazo” en Gendarmería y la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), junto al “cambiazo” electoral del que se conoció hace algunos días –y que afecta a cerca de medio millón de personas– y la fallida “ley exprés” contener el lío le terminaron pasando la cuenta, políticamente hablando.

A cuatro días de las elecciones municipales, y con una previa marcada por críticas cruzadas desde el oficialismo y la derecha política, se realizó el tan esperado cambio de gabinete presidencial. En este ajuste una de las que salió fue precisamente la ahora ex ministra de Justicia, quien presentó su renuncia, tal como lo confirmó en La Moneda una emocionada presidenta Michelle Bachelet.

“En virtud de mis atribuciones presidenciales y atendiendo a diversas situaciones personales y políticas, he aceptado renuncias ministeriales y dispuesto cambios en mi gabinete. En el Ministerio de Justicia, he aceptado la renuncia de la ministra Javiera Blanco y en su lugar he designado al abogado y profesor de Derecho Penal, don Jaime Campos Quiroga”, anunció la mandataria a las 16:00 horas en el Salón Montt-Varas.

“Javiera ha desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad. Atributos que comprometen mi agradecimiento. Particularmente complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco ha debido enfrentar en el ejercicio de su cargo. Su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña presidencial por un ideal. Característica de su estilo es la alegría y optimismo que sé que todos agradecemos”, agregó Bachelet con una voz entrecortada, para después abrazar a Blanco.

En tanto, otro que salió voluntariamente fue Máximo Pacheco Matte, quien dejó de ser ministro de Energía para llegar al comando de la campaña presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos Escobar (PPD); en su reemplazo asumió el principal operador del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP, por sus siglas en inglés): Andrés Rebollego, tras dejar la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y la caída obligada quedó para Víctor Osorio, el ministro de Bienes Nacionales de la Izquierda Ciudadana (IC) que fue cambiado por su correligionaria Nivia Palma.

Gusto a poco

Pero bueno, como era de esperar el cambio de titulares ministeriales dejó con gusto a poco a la Nueva Mayoría. Por ejemplo, la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, una de las más cercanas a Bachelet, dijo al respecto que “todavía queda un cambio pendiente” y que “no se resuelven las dificultades que han quedado en evidencia”.

También, en elrepublico.com