País

Archivo | Flickr/minjuchile

Se cae la interpelación a la ministra Javiera Blanco

Aunque era apoyada incluso por Camila Vallejo, la iniciativa de Chile Vamos fue desechada por falta de votos de la coalición.

Finalmente, hoy fue rechazada la interpelación impulsada por diputados de Chile Vamos a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, por hechos ocurridos en dos entidades dependientes de su cartera: los “jubilazos” en Gendarmería –los que han estado marcados por el caso de Myriam Olate, la ex esposa y correligionaria del presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade– junto a otras irregularidades en el organismo carcelario, y por la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Pese a que el martes la petición reunió 42 firmas de integrantes de la Cámara, entre las que destaca la de Camila Vallejo (PC), al inicio de esta jornada fue desechada debido a que no alcanzó el quórum mínimo para llevarla adelante; es decir, 40 sufragios a favor. La principal y más evidente razón del fracaso fue la ausencia de 17 “honorables” de la derecha política, a lo que se suma algo aún más insólito: según la radio Bío-Bío, la diputada interpeladora, la RN Marcela Sabat, llegó tarde.

Tras el papelón, Chile Vamos anunció que insistirá en la interpelación.