Archivo | peritaje.milaulas.com

Suma y sigue

Operación Huracán: Fiscalía revela que títulos de Álex Smith son falsos

El "profesor" quedó con medidas cautelares tras formalización en la arista II del caso.

Por la mañana, en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, se realizó la formalización de dos involucrados en el “montaje” que sería la operación Huracán, en su arista II: Manuel Antonio Riquelme, funcionario de Labocar, y Álex Smith, ambos imputados por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

En la audiencia el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, reveló que son falsos los títulos de analista en programación y diplomado en seguridad informática que dice tener el “profesor” Smith, supuesto creador del software “Antorcha” que Carabineros asegura haber ocupado para interceptar mensajes de Telegram, WhatsApp y Facebook Messenger –algo que es técnicamente imposible– de comuneros mapuche que estarían detrás de atentados incendiarios en la Araucanía, principalmente.

El fiscal Meléndez señaló sobre Smith: “Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el título de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia”.

Medidas cautelares

Con la formalización lista, el tribunal fijó un plazo de cinco meses para la investigación de dichos delitos. Además, dejó a Álex Smith con arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía de Temuco.