Escenario tras retorno del especulador bursátil a La Moneda

Macari dice que Piñera abre la puerta a un “2011 recargado”

Analista sostiene que frente al siguiente Gobierno habrá “una oposición durísima porque en algo la derecha mostró el camino”.

En la sección que El Mostrador tiene en radio La Clave, hoy el analista político Mirko Macari se refirió al triunfo electoral que el ahora ex candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, obtuvo ayer con el 54,57% de los votos a su favor luego de ser escrutado el 99,99% de las mesas, informa el Servicio Electoral.

A juicio de Macari, para el periodo 2018-2022 habrá “una oposición durísima porque en algo la derecha mostró el camino: la manera de volver al Gobierno es haciendo oposiciones durísimas. Y, de nuevo, para desgracia de Sebastián Piñera –igual que en su primer Gobierno– no tiene mayoría, ni en la Cámara de Diputados ni el Senado”.

A lo anterior, se suma que “no tiene actores con los cuales construir mayorías políticas porque tú tienes, claramente, que los sectores que no son el Frente Amplio tienen muchos más incentivos hoy día. Te pongo el caso de la Democracia Cristiana que está representada en el Congreso, todos ahí tienen incentivos para estar más cerca de una oposición dura a Piñera que para negociar o consensuar cosas. Los sectores que estaban dispuestos a negociar, los Gutenberg Martínez, los Clemente Pérez, etcétera, etcétera, están borrados”.

“Entonces vamos a tener muy probablemente, yo lo dije ayer en Twitter… Y creo que esto es un 2011 recargado, estos cuatro años, porque si bien el antipiñerismo no fue capaz de levantarse a votar, sí va a ser capaz de levantarse a marchar porque la figura de Piñera es una figura polarizadora”, recordó.

“Piñera sabemos que no es en rigor un empresario, es un inversionista, un especulador. Pero en el imaginario está la idea de que al final del día Piñera es un empresario. Esas ideas son mucho más fuertes en el sentido común que ser de izquierda o de derecha, ¿no? Y tú puedes ver que así y todo con lo malo que era como candidato Guillier, sacó un 45% de lo votos, que es un puro voto antipiñera “, sentenció.