Esperado cambio de gabinete se queda, otra vez, en un “ajuste”

¿Y el cuestionado comité político de La Moneda? Casi intacto.

Hoy, a solo horas de cumplirse el plazo legal para la salida del Gobierno de los ministros que quieren llegar al Congreso el próximo año, la presidenta Michelle Bachelet realizó el tan esperado cambio de gabinete, el que –al ser concretado– nuevamente quedó solo en un “ajuste”, tal como la jefa de Estado lo había adelantado en su cuenta de Twitter.

En resumen, entre quienes dejaron Palacio figuran dos nombres ya trascendidos: la ministra del Trabajo, la DC Ximena Rincón; y su ahora ex par PS Marcelo Díaz, de la Secretaría General de Gobierno. Asimismo, dejó el Ejecutivo la titular de Deportes, Natalia Riffo (MAS).

Al mismo tiempo asumió la DC Alejandra Krauss, en Trabajo; la PS Paula Narváez, en la Segegob; y un ex periodista deportivo de La Tercera: Pablo Squella, obviamente en Deportes.

Duro de botar

Flickr/secretaria_general_de_gobierno

Ahora bien, quien no abandona el barco –para mal de muchos, especialmente en la Nueva Mayoría– es el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, el PPD Nicolás Eyzaguirre. Pese a que desde el oficialismo se ha pedido insistentemente la cabeza del integrante del cuestionado comité político de La Moneda, el que tras esta modificación queda casi intacto, la presidenta Bachelet –en algo que hace mucho rato es personal– no dio su brazo a torcer y lo ratificó en su cargo.

Ministra hasta el final

En los último días también se especuló con la salida de la ministra de la Mujer y la Equidad de Genero, la PC Claudia Pascual, para una carrera por un cupo parlamentario debido a sus buenos números en las parciales mediciones de opinión realizadas por empresas privadas y el Centro de Estudios Públicos (CEP), el think tank del gran empresariado.

Sin embargo, la ex titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) sigue al mando de la cartera creada hace algunos meses. Caso parecido es el del ministro de Desarrollo Social, su correligionario Marcos Barraza.

También, en elrepublico.com