Apenas el 51% de los seguidores que Sebastián Piñera tiene en Twitter –que en total suman casi 2 millones– son reales, informa hoy El Mostrador en base a un análisis realizado por Twitteraudit. De este modo, el candidato presidencial de la derecha se coronó como el aspirante a La Moneda con la mayor cantidad de “bots” en dicho servicio de microblogging, algo a lo que normalmente se recurre para generar impacto en redes sociales.

Por su parte, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, es la candidata con un mayor número de respaldo de cuentas reales, con un 96%, misma cifra que registra la carta oficialista Alejandro Guillier. Por su parte, el ultraderechista José Antonio Kast aparece con un 75% de arrobas que no son “fake”, mientras que el senador Alejandro Navarro figura con un 64%.

“Es como un Chocman”

Al respecto, el director ejecutivo del estudio Interbarómetro de la Universidad Central, Nicolás Freire, señaló al citado diario que “las redes crean realidad y, en este caso, es como un nuevo Chocman, la plaza se ve llena, aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir. Genera una sensación de optimismo en el candidato, aunque la diferencia entre movilización y participación sea muy notoria”. En el mismo sentido, advirtió pese a los buenos resultados se puedan tener en redes, éstas “movilizan no más de un 4% de los votos”.