Por quince días, desde el pasado martes 3 hasta hoy, es la licencia que la diputada Marisol Turres presentó a la Cámara, la que le dio luz verde. Así, la militante UDI quedó oficialmente libre de labores legislativas por dos semanas, las que ella ocupó básicamente para hacer campaña en el distrito 26 (Región de Los Lagos), el que la “honorable” actualmente no representa (fue electa por el 56).

Ante los hechos incluso plasmados en fotografías que la propia diputada subió a sus redes sociales, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), señaló que “de ser efectiva la información, nosotros consideramos que sería un hecho de mucha gravedad. No vamos a tolerar como mesa que se utilicen licencias médicas para tratar de engañar al sistema”.

“Si eso es efectivo, estaríamos ante una situación grave. Nosotros enviaremos los antecedentes a la Comisión de Ética de manera inmediata”, agregó.

Por su parte, Turres aseguró –en declaraciones recogidas por La Tercera– que Espinoza “nunca se ha caracterizado por la prudencia. Efectivamente, yo estuve con licencia médica, conversé con mi médico y el día viernes dejé de hacer uso de ella y hoy estoy cumpliendo mis funciones en el Congreso como siempre. Sus declaraciones obedecen a una suerte de vendetta porque mi ex marido lo denunció por negociación incompatible y por tráfico de influencias, y tiene una investigación en el Ministerio Público por esos hechos”.

“Su hermano va de candidato a diputado en mi distrito. Por lo tanto, estas son razones por las cuales me imagino que hizo las declaraciones que hizo. No tengo ningún problema con la Comisión de Ética, pero sería bueno que mejor él diera respuesta a las denuncias que él tiene en la Comisión de Ética por hechos como por ejemplo haber obtenido un subsidio habitacional cuando tenía un patrimonio sobre mil millones de pesos”, arremetió.

Y el diputado aludido respondió más tarde, en Twitter: “Hay un grueso error de @MarisolTurres. Yo no he denunciado caso licencia. Fue denuncia ciudadana. Solo respondí a requerimiento periodístico”, explicó Espinoza.