País

Archivo | Flickr/minjuchile

Ricardo Rincón, a un paso de comisión DC por golpiza a su ex

Presidenta del partido, senadora Carolina Goic, planteará pasar el caso a la instancia ética de la colectividad.

Pese a que hace 24 horas apuntó a que todo sucedió hace más 13 años y que el tema ya fue revisado por el partido, en cuya dirigencia ella entonces no estaba, hoy la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, confirmó que su correligionario Ricardo Rincón probablemente pasará a la comisión de ética de la colectividad, esto luego de que ayer El Mostrador revelara que el diputado fue condenado por propinarle, en 2002, una brutal golpiza a su hoy ex pareja.

Al respecto, la legisladora oficialista señaló –en entrevista con CNN Chile– “la molestia” que este tipo de hechos genera ya que “la violencia ante la mujer, y la violencia de genero sobre todo, es una situación que hemos condenado y vamos a seguir condenando con mucha fuerza, venga de donde venga, sea quien sea que la ejerza “, afirmó, al ser consultada también por un caso similar que se dio a conocer en los últimos días, el del ahora ex UDI Matías Huerta.

“Una agresión hacia una mujer es una práctica que tenemos que erradicar de nuestro país. Yo quiero en eso ser muy clara, y partir sobre todo empatizando con miles de mujeres que hoy día sufren agresiones, a quienes les hemos insistido en la importancia de tener que denunciar esas situaciones; osea, esto es algo que me molesta que tengamos que estar tratando al interior de la Democracia Cristiana, es una situación que duele sin duda y por lo tanto no solo el rechazo, sino también el buscar la forma que estas situaciones no se repitan al interior de nuestro partido”, agregó.

Sobre si correspondía que Rincón estuviera en la comisión de Familia de la Cámara, cargo al que renunció a minutos de publicarse este artículo, la senadora sostuvo que “como partido tenemos que tener mecanismos que con mucha transparencia actúen frente a estas situaciones, en este caso o en otros, donde hayan camaradas que estén involucrados. Por lo tanto, lo que yo le voy a plantear a la mesa directiva [de la DC], que nos vamos a reunir para analizar este tema, es que sean puestos los antecedentes en la comisión de ética, que es la instancia partidaria que tenemos para resolver estos temas”.

“Me parece que además es importante que el propio diputado tenga una instancia para hacer sus descargos, para dar su versión. Y que sea esta la instancia partidaria que determine los pasos a seguir”, dijo.

“Hay un compromiso que yo asumí como presidenta del partido y en eso yo voy a ser fiel, de hacer de la Democracia Cristiana un partido transparente, que honre la función pública y que eleve también el estándar ético en la actuación de cada uno de nuestros militantes y camaradas”, remarcó.

“No me corresponde hoy día a mí como presidenta emitir el juicio, pero sí lo que voy a hacer es que actúen todas las instancias partidarias”, concluyó, recordando que ella es autora, por ejemplo, de la ley de femicidio (20.066),